Las empresas turísticas publican más imágenes y menos textos para atraer clientes a un destino

Francisco Calleja, Raquel Navarro, Federico Pareja, Blanca Sánchez Vidal y Lola Buendía durante la mesa redonda en el Campus. / lp
Francisco Calleja, Raquel Navarro, Federico Pareja, Blanca Sánchez Vidal y Lola Buendía durante la mesa redonda en el Campus. / lp

Los expertos presentes en Comunica2 señalan el cambio de estrategia ante el nuevo perfil del consumidor que apuesta por las redes sociales

ROCÍO ESCRIHUELA GANDIA.

Las nuevas tecnologías están cambiando y las redes sociales han actuado también sobre el cambio de estrategia de las grandes empresas del sector turístico. El nuevo perfil del consumidor ya no se pasea por las ciudades con una guía de viaje y un gran mapa, sino que busca toda la información de sus destinos en la pantalla de un teléfono móvil.

Este cambio social ha obligado a las empresas turísticas a modificar sus contenido y el modo de mostrarse al público. Así lo dejaron patente ayer los expertos que participaron en la primera mesa de debate del Congreso Comunica2 que se celebra estos días en el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV). Una cita en la que estuvieron presentes Francisco Calleja, de Minube; Raquel Navarro, de la Agència Valenciana de Turisme; Federico Pareja, de Trasmediterranea; Blanca Sánchez Vidal, de Lastminute; y Lola Buendía, de Hosteltur, que ejerció de moderadora.

Todos coincidieron en que el modo en que se contratan en la actualidad los viajes ha cambiado. Cada vez más, los usuarios realizan sus reservas en Internet dejando de lado a las agencias de viaje. Una tendencia, que según los ponentes, se agudizará todavía más cuando las nuevas generaciones se conviertan en consumidores. Este es el punto de inflexión y motivo por el que las grandes empresas le otorgan tanta importancia a las redes sociales.

«Nos hemos dado cuenta de que cada vez hay menos texto y más imágenes atractivas», comentó Calleja, quien además destacó la importancia de segmentar el público al que se dirigen las empresas. En la misma línea se pronunció Navarro que apuntó que «las personas cada vez hacen más uso del móvil y quieren contenido fácil y dinámico». «Los vídeos son los contenidos que mejor funcionan y además, son cada vez más cortos», indicó la comunity manager de la Agència Valenciana de Turisme, aunque también recomendó que no deben perderse de vista las publicaciones en formato papel.

'Influencers' de viaje

La moda de los 'blogueros' también fue otro de los principales temas de debate de la mesa redonda Turismo en Redes. Los ponentes coincidieron a la hora de resaltar la colaboración con estos 'influencers' de viaje, pero señalan que han de ser de calidad.

«En muchas ocasiones, después de analizar sus perfiles te das cuenta de que no hay suficiente participación y que la forma en que consiguen seguidores es dudosa. No es tan importante el número de seguidores que tengan sino que su contenido sea de calidad y que crean en tu marca, la abracen», puntualizó Sánchez. Por su parte, la moderadora destacó la importancia de desarrollar una buena estrategia de marketing digital y señaló que para estar en el mercado hay que contar con contenido de pago en redes sociales.

También subrayaron la importancia de saber escoger la red social adecuada. Pareja, director de experiencia de cliente de Trasmediterranea, manifestó que desde la naviera no optan por una sola red, sino que diversifican los canales según el perfil de a quienes se dirigen. «Si nos queremos dirigir a un público más joven, quizás hemos de plantearnos estar en Snapchat».

Una de las principales retos para las empresas del sector turístico es seguir innovando en nuevas tecnologías y evolucionar al mismo ritmo que lo hacen las redes sociales.

Turismo inteligente

Gandia se suma a la moda de las nuevas tecnologías y confirma su apuesta por un turismo inteligente. La alcaldesa de la ciudad, Diana Morant, que participó en la inauguración de Comunica2 reconoció que cada vez «con el desarrollo de internet, el viajero ha modificado la forma de relacionarse con el destino. Los turistas cada vez preguntan menos en las Tourist Info y se referencian más por blogs de viaje que te dicen qué hacer, qué comer o qué visitar».

Ante esta nueva situación, Morant anunció ayer que el ejecutivo ha firmado una campaña de promoción del destino con Minube para que a través de viajes a la Ciudad Ducal de 'blogueros' e 'influencers', éstos puedan contar «sus experiencias vividas en una Gandia auténtica y las difundan en sus redes».

La primer edil explicó que «la colaboración con las plataformas turísticas on line servirá para acceder al comportamiento exhaustivo de los diferentes tipos de cliente del destino Gandia, plantear campañas publicitarias hipersegmentadas, desarrollar contenidos ajustados a dichos perfiles y así poder mejorar la toma de decisiones en los procesos de gestión turística de la ciudad».

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