Empresarios de la Vall denuncian el abandono de la playa y lamentan la «mala imagen» en invierno

Uno de los accesos a la playa de Tavernes donde los tramos de pasarela han sido arrastrados por el agua. / r. escrihuela
Uno de los accesos a la playa de Tavernes donde los tramos de pasarela han sido arrastrados por el agua. / r. escrihuela

Propietarios de locales critican al gobierno por dejar las pasarelas a merced de temporales y el ejecutivo afirma que las recolocará para Fallas

Ó. DE LA DUEÑA TAVERNES.

El gobierno de Tavernes, de Compromís, optó tras la campaña estival por no retirar las pasarelas de madera de la playa que comunican los accesos a la arena con la zona próxima al mar. Esta decisión no ha gustado a los empresarios del turismo que dicen que el «abandono» de estos tramos de madera genera «mala imagen» en el distrito durante el invierno.

Además, la idea parece no haber sido la más acertada, dado que los diferentes temporales de mar han embestido estas infraestructuras y en algunos casos las han llegado a dañar.

Estos tramos de madera están amontonados en varios tramos del litoral vallero y el malestar que genera esta situación entre vecinos y profesionales de la hostelería y el turismo es mayúsculo. Desde la Asociación de Empresarios de la Playa lamentaron la «dejadez» del gobierno local durante los meses de invierno en el barrio marítimo.

«No es de recibo que unas infraestructuras que cuestan dinero estén todo el invierno amontonadas sufriendo el deterioro causado por las inclemencias atmosféricas», señaló Concha Gómez, vocal del colectivo comercial.

La empresaria de Tavernes dijo que lleva más de tres décadas al cargo de un local de comidas y que nunca ha visto que las pasarelas pasen todo el invierno a la intemperie.

«Si este material está durante los meses más duros soportando las inclemencias del tiempo y los envites de los temporales de mar se acaba dañando. Es un bien de todos y hay que retirarlo cuando acaba el verano para conservarlo y tenerlo en un estado óptimo para la próxima campaña», relató la empresaria.

Servicios estivales

Gómez aseguró que su colectivo reclamó al gobierno local que prolongara los servicios estivales en la pasada campaña para hacer «un poco más larga» la temporada de verano: «Nos hicieron caso y tanto los socorristas como otros recursos estuvieron activos durante más tiempo y eso nos ayudó».

Pero lo que no ven con buenos ojos los responsables de los locales es ese «abandono» de las pasarelas en la arena de la playa de Tavernes. Muchas de ellas están cubiertas de tierra y otras, dispersas por diferentes tramos de la playa de Tavernes. Algunas de las papeleras, que tampoco han sido guardadas, están volcadas y fuera de su emplazamiento habitual.

Todo esto da una «mala imagen de la playa de Tavernes», dijo Gómez. «La gente que viene a comer los fines de semana a la playa suele dar un paseo por el mar y está viendo el mal estado de conservación de estas infraestructuras», apostilló la empresaria.

Desde el gobierno local indicaron que las pasarelas «no se retiraron porque consideraron que la playa las necesitaba durante los meses de octubre, noviembre y diciembre». «Hay muchos puentes durante estos meses, por lo que se optó por mantenerlas en la playa, es más, hubo labores de mantenimiento en la arena como si fuera temporada alta», agregaron.

Prioridades de las brigadas

«Las prioridades» han obligado a las brigadas de trabajadores municipales a estar en otros puntos de la localidad «atendiendo otras necesidades». Fuentes locales precisaron que se ha decidido esperar a que llegue el mes de febrero para actuar.

«En unas semanas, los operarios municipales acudirán a la playa y colocarán las pasarelas en el estado que les corresponde, así estarán listas para las fiestas de Semana Santa y Fallas, que este año caen muy cerca», concluyeron.

Fotos

Vídeos