Los empresarios temen una pérdida de turistas y competitividad por la tasa del Consell

Un grupo de turistas camina por una pasarela de la playa de Gandia el pasado mes de junio. / ó.d.
Un grupo de turistas camina por una pasarela de la playa de Gandia el pasado mes de junio. / ó.d.

Hoteles, agencias de alquiler y campings dicen que se trata de un cobro innecesario y que puede dañar la calidad de los servicios y al empleo

Ó. DE LA DUEÑA GANDIA.

El sector empresarial de la Safor teme que la afluencia de visitantes a las playas de la comarca disminuya y suponga además una pérdida de competitividad. Esta preocupación radica en la obligación del Consell de sacar adelante una tasa turística que grave las pernoctaciones y que afectaría tanto a hoteles, apartamentos y campings.

Estos tres tipos de establecimientos forman una de las patas más importantes de la economía de la Safor, ya que los hoteles rondan la veintena en Gandia, todas las playas de la Safor suman centenares de apartamentos de alquiler y sólo en Oliva hay más de una decena de campings.

Les Corts aprobaron a última hora del pasado 14 de septiembre una petición del grupo parlamentario Podemos. La formación morada instó al Consell a que cree una tasa turística con el fin de que revierta sobre infraestructuras o en la mejora y conservación de zonas verdes próximas a los enclaves de mayor afluencia de visitantes.

La medida salió adelante con 34 votos a favor (Podemos, Compromís y cuatro exdiputados de Ciudadanos), 32 abstenciones (PSPV y Ciudadanos), y el voto en contra de los 29 representantes del PP. El texto aprobado, y defendido por el diputado podemita David Torres, es claro. Reclama al ejecutivo de Ximo Puig que aplique este impuesto en 2018.

Aplicación local

El documento pide, además, que sea municipal para que todas las localidades lo apliquen, pero que esté acompañado de una normativa autonómica que lo regule. Esta media ha puesto en una difícil tesitura al Gobierno del Botànic (PSPV y Compromís) que está obligado a llevar a cabo la medida tras su aprobación en el debate de Les Corts sobre el estado de la Comunitat.

Esta petición de Podemos, respaldada por Compromís, y la obligación del Consell de sacar adelante la medida para 2018 no gusta nada a los empresarios de la Safor. Hoteleros, hosteleros, agencias de alquiler de apartamentos y campings ven esta tasa como «negativa». El responsable de la Comisión de Turismo de la Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor (FAES), Vicente Frasquet, aseveró que es una «mala noticia para el sector».

«No entendemos el porqué de esta nueva tasa. ¿En función de qué pretenden cobrarla? Llevamos años esperando infraestructuras y ahora quieren cobrar más», lamentó el hotelero de Gandia.

Frasquet dijo que cualquier tipo de gravamen que afecte a los visitantes es «negativo». Para el hotelero estas tasas repercuten «sin duda alguna» en la competitividad del destino», ya que para obtener la cantidad que fije el Consell «habrá que subir precios y disminuir los servicios, es decir, la calidad».

Puestos de trabajo

Esto puede acabar afectando también a los puestos de trabajo, ya que Frasquet aventuró que si la medida sale adelante podrían cerrar más hoteles en invierno de los que ya lo hacen por la falta de rentabilidad. Esto haría el empleo del sector fuera más vulnerable.

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Agencias de Alquiler de Gandia (Aloga), Óscar Ferrairó, aseguró que su colectivo está estudiando el tema para determinar una posición conjunta, pero que esta propuesta genera «temor». «Si al precio de un apartamento medio, de seis plazas, hay que añadir un recargo por turista las cuentas no salen. Hay que subir precios. Esto nos puede arruinar», añadió el empresario, aunque matizó que esta era su percepción personal y su asociación está estudiando la propuesta.

Desde los campings de Oliva, varios responsables mostraron su «preocupación». «Esto puede ser letal para el sector. Es innecesario. Ya que en los meses de invierno podría caer el número de visitantes con esta tasa», indicó el encargado de un establecimiento.

Más

Fotos

Vídeos