Borrar
Urgente La Lotería Nacional del jueves deja el primer premio en un municipio valenciano de apenas 4.000 habitantes
Acceso a la Escoleta Infantil Municipal del Centre Històric de Gandia. r. escrihuela
La empresa que gestiona les Escoletes acusa a su antecesora de apropiarse de 64.000 euros

La empresa que gestiona les Escoletes acusa a su antecesora de apropiarse de 64.000 euros

La anterior dirección afirma que la acusación es «rotundamente falsa» y anuncia que pondrá este hecho en manos de sus servicios jurídicos

ROCÍO ESCRIHUELA

GANDIA.

Miércoles, 1 de noviembre 2017, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Escoletes infantils La Lluna, empresa que gestiona les Escoletes Infantils Municipals (EIM) de Gandia, ha denunciado en un comunicado que la anterior dirección del centro, GEIM, se ha apropiado indebidamente de unos 64.000 euros que debería estar gestionando la nueva gerencia que se hizo cargo del centro el pasado 16 de octubre. Una acusación que los anteriores responsables han calificado de «rotundamente falsa» y han anunciado que trasladarán a sus servicios jurídicos este hecho.

La carta, hecha pública por el ayuntamiento, acusa a los anteriores responsables de «realizar una serie de actuaciones que como mínimo podemos definir que han estado guiadas por su mala fe y con el único objetivo de perjudicar el correcto funcionamiento de les Escoletes». El informe detalla las cantidades que supuestamente se ha agenciado la anterior empresa al cobrar la mensualidad íntegra de octubre tanto del curso como del comedor cuando la gestión finalizaba a mitad de mes. Unos gastos de la última quincena que desde La Lluna aseguran que están sufragando al no tener los ingresos de los 15 días que les corresponden por su gestión. Ingresos que aseguran, seguirán reclamando en beneficio de todos los alumnos.

«Piedras en el camino»

Desde la dirección actual consideran que para GEIM «solo ha primado el torpedear y poner piedras en el camino», pero aseguran que a pesar de «sus pataletas infantiles y fuera de lugar, no han conseguido su objetivo y las Escoletes están funcionando a todo gas». Según explica la actual dirección, la anterior empresa solo debería haber cobrado por un mes y medio de gestión del total de 10 meses que corresponde al curso escolar, ya que el cambio se realizó con las clases ya iniciadas.

Los 64.000 euros se reparten en partidas económicas que pertenecen a la matrícula, el material escolar, la gestión del bono infantil, y las mensualidades completas de octubre, tanto del curso como del comedor. De este modo, y según la empresa Escoletes Infantils La Lluna, se han apropiado presuntamente de 15.500 euros de la totalidad de la matrícula cuando la parte proporcional que les corresponde es de 2.300 euros.

Respecto al material escolar, la recaudación asciende a 15.000 euros cuando solo les corresponden 2.250 euros, pero además destacan que en este caso, «lo que es más grave», sin comprar el material. También aseguran que por la gestión del bono infantil solo les corresponden 250 euros y sin embargo han cobrado 1.750. Respecto al comedor, señalan que se han apropiado indebidamente del 50% de la mensualidad de octubre, porque han ingresado la totalidad del importe. «Por tanto, han cobrado 6.500 euros de más, que deberían traspasar a la nueva gerencia que es quien realmente ha costeado el comedor del 16 al 31 de octubre sin ningún ingreso», explican en el comunicado. El importe más amplio corresponde a 30.000 euros de la mensualidad del mes pasado, que según la empresa responsable de la gestión deberían haberles transferido ya que el contrato anterior finalizó el día 15.

Por otra parte, la empresa actual ha indicado que en estos 15 días de gestión «ha asumido a coste cero para los padres una inversión de aproximadamente 76.000 euros y todo con el propósito de abrir una nueva etapa en las Escoletes».

Graves acusaciones

LAS PROVINCIAS se puso ayer en contacto con responsables de la empresa GEIM para trasladarles el contenido de las acusaciones vertidas en dicho informe realizado por la actual empresa. Ante el asombro por la información hecha pública, desde la dirección indicaron que estas acusaciones «son rotundamente falsas ya que nunca nos hemos apropiado indebidamente de nada». El portavoz indicó que no había visto el informe ni que el ayuntamiento les había comunicado nada al respecto.

«Hemos cobrado lo que deberíamos haber cobrado y lo defenderemos donde haga falta», apuntaron. Desde GEIM afirmaron que acusar públicamente de apropiación indebida «es, además de muy grave, una comisión de delito», por eso añadieron que pondrán este hecho en conocimiento de sus servicios jurídicos para tomar las medidas oportunas al respecto. «El ayuntamiento es conocedor de todo lo que hemos cobrado porque todo está documentado y justificado. Si lo requiere otra vez, se lo volveremos a presentar», sentenciaron.

La empresa Escoletes Infantils La Lluna gestiona el servicio municipal de forma provisional con un contrato menor, tras ganar el concurso público. Está pendiente la resolución del concurso que la anterior mercantil presentó. GEIM abandonó la gestión del centro educativo tras finalizar la segunda prórroga, no renovable.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios