El ejecutivo cambiará los presupuestos de 2018 para poder gestionar las Escoletes

Los ediles del PP Cristina Moreno y Vicent Gregori. / àlex oltra
Los ediles del PP Cristina Moreno y Vicent Gregori. / àlex oltra

El PP denuncia que las cuentas no contemplan ni los gastos de las guarderías de Gandia ni los ingresos de los centros para este año

Ó.D. GANDIA.

El gobierno de Gandia (PSPV y Més Gandia) tendrá que dar una vuelta a los presupuestos de 2018, que tiene previsto aprobar en el pleno de esta tarde. El bipartito está obligado a cambiar la cuentas ante la asunción de la gestión de la red de Escoletes, después de anunciar hace tres semanas que las guarderías pasarían a manos públicas tras el rechazo de tres empresas a tutelar su funcionamiento.

En la reversión de las escuelas infantiles también ha pesado la norma del Consell que abre la puerta a la gratuidad de la enseñanza entre dos y tres años. Todo esto, sumado a los bonos que se concederán, las ayudas de la Generalitat y las mensualidades a las que harán frente las familias que lleven a sus pequeños a las Escoletes.

Pero lo cierto es que las cuentas municipales se redactaron el pasado mes de noviembre y se enviaron al entonces ministro de Economía, Cristóbal Montoro, que les dio su aprobación, al cumplir con los parámetros del Plan de Ajuste. Sin embargo, la vuelta de las Escoletes a la tutela del Ayuntamiento supondrá un notable cambio de las cuentas que saldrán adelante hoy.

Los ediles del Partido Popular Vicent Gregori y Cristina Moreno alertaron ayer del «desbarajuste» del bipartito: «pretenden aprobar unas cuentas donde ni se cuantifican los gastos que habrá en las guarderías municipales ni hay previsión alguna de gastos».

El reciente Decreto de la Generalitat, agregó Gregori «establece que en algunos casos muy extremos, cabrá la posibilidad de bonificar parte del coste de la mensualidad de la escolaridad». «Además, establece un límite de 140 euros para los casos más extremos, cuando la mensualidad en Gandia hasta la fecha, supera holgadamente los 208 euros al mes». Desde el gobierno, el edil José Manuel Prieto y el responsable de Hacienda, Salvador Gregori, reconocieron que las cuentas habrá que modificarlas a lo largo de este año, pero que eso no supondrá problema alguno en el servicio.

Fotos

Vídeos