Los ecoparques móviles recorrerán Oliva para impulsar el reciclaje entre los vecinos

La iniciativa del consorcio de residuos pretende dar facilidades a los usuarios para que no tengan que desplazarse a los puntos de recogida

ROCÍO ESCRIHUELA OLIVA.

Oliva se sumará próximamente a las ciudades que apuestan por dar un impulso al reciclaje y proteger el medio ambiente. Los ecoparques móviles que ha puesto en marcha el Consorcio de Gestión de Residuos (COR) llevarán el miércoles a la ciudad una iniciativa que pretende concienciar a los vecinos sobre la importancia de reciclar.

El miércoles aterrizarán en la Ciudad Condal los ecoparques que durante cuatro días a la semana se ubicarán en diferentes zonas y a horarios distintos con el objetivo de ofrecer a los usuarios una disponibilidad que anteriormente quedaba reducida a tener que desplazarse hasta el punto de reciclaje con todos los materiales, ubicado en el polígono industrial el Brosquil.

El vehículo se estacionará periódicamente en un lugar accesible para los vecinos en el cual podrán depositar los residuos no voluminosos que no caben en los contenedores tradicionales. Los ecoparques móviles transportarán los materiales al ecoparque del municipio, para poder reciclarlos posteriormente.

Los usuarios de este servicio que más reciclen conseguirán descuentos en las facturas del consorcio

Se pueden llevar residuos de todo tipo. Desde pequeños electrodomésticos, pilas, cartuchos de impresoras, hasta metales, vidrio, papel y cartón.

Asesoramiento

Los ecoparques móviles también tienen como finalidad dar a conocer la importancia del reciclaje y de sensibilizar a los ciudadanos de los beneficios que puede aportar a nuestro entorno y a nuestra salud. De hecho, en estos puntos los interesados pueden conocer el proceso del tratamiento de los residuos urbanos, así como asesorarse sobre cuestiones diversas del reciclaje.

Los vehículos circularán por la ciudad de miércoles a sábado en horario de mañana y tarde. Los miércoles estará de 10 a 12 horas en el paseo Rejolar y el jueves en el Parc de l'Estació de 10 a 14 y de 16 a 18 horas. El viernes, la cooperativa será le punto de encuentro en horario matinal y vespertino, mientras que el sábado, se ubicará en la zona del conservatorio, también por la mañana y la tarde.

Desde el Consistorio, las concejalías de Medio Ambiente y de Obras y Servicios han lanzado una invitación a todos los vecinos para que se unan a este proyecto de reciclaje que se inicia la próxima semana se realizará de forma continuada. La edil de Medio Ambiente, Imma Ibiza, destacó que la finalidad es «sensibilizar a la gente, dar información para que reciclen, además de facilitar un punto de recogida más cercano para los usuarios».

La concejal reconoció que este proyecto será una ayuda para los barrios, ya que llegará a toda la población y y facilitará la gestión a personas mayores que no disponen de vehículos para ir al ecoparque fijo.

Ventajas

Ibiza también señaló que reciclar tendrá bonificaciones para los usuarios. La responsable municipal de Medio Ambiente indicó que todo son ventajas en el uso de este servicio. El nuevo sistema de reciclaje contará con descuentos en los dos recibos anuales que los vecinos pagan al Consorcio a través de la Diputación.

El COR pondrá en marcha un carnet identificativo que acumulará puntos, de modo que quien más recicle, más descuentos obtendrá. «Será un descuento pequeño, pero supondrá una reducción en el recibo», apuntó. Los usuarios de los ecoparques deberán identificarse con sus datos personales cada vez que depositen un objeto. Así, acumularán puntos que después serán canjeables en las facturas.

Fotos

Vídeos