La directiva del Náutico de Gandia recurrirá a la vía judicial si no le otorgan la concesión

Concentración de protesta en mayo en el Club Náutico de Gandia tras la decisión de la Autoridad Portuaria de Valencia. / r. escrihuela
Concentración de protesta en mayo en el Club Náutico de Gandia tras la decisión de la Autoridad Portuaria de Valencia. / r. escrihuela

Está previsto que el 15 de diciembre el consejo de administración de la Autoridad Portuaria decida sobre el recurso de los actuales gestores

ROCÍO ESCRIHUELA GANDIA.

El futuro del Club Náutico de Gandia sigue en el aire, aunque la decisión definitiva de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) sobre quien tendrá finalmente la concesión de las instalaciones se conocerá en un mes. El consejo de administración, que se reunirá el próximo 15 de diciembre, tiene previsto resolver la situación y decidir si la futura gestión de las instalaciones correrá a cargo de la actual junta directiva o de la empresa Alcara SL, quien en un primer momento fue la adjudicataria de manera provisional.

Un proceso que lleva un tiempo sin resolución final ya que la dirección actual del club náutico presentó un recurso a la Autoridad Portuaria de Valencia tras la decisión de descartar su proyecto para la futura gestión. En el mes de mayo, días después de la resolución de la APV, la junta directiva ya señaló que según ellos se habían producido irregularidades en el proceso y por ese motivo anunciaron que iban a presentar un recurso.

Y así lo hicieron. Tras meses de estudiar las posibilidades junto a los servicios jurídicos, la directiva decidió defender su gestión por vía administrativa tras considerar que «no se había llevado a cabo el proceso de adjudicación de manera correcta», según indico el presidente de la entidad, Daniel Vidal.

Falta solo un mes para la decisión de la APV que otorgue la gestión, aunque puede que el proceso se demore aún más tiempo. Ayer, Vidal confirmó a LAS PROVINCIAS que la directiva del Club Náutico de Gandia recurrirá a la vía judicial si finalmente «la resolución no es favorable». «Iremos a los tribunales, sin lugar a dudas. Estamos muy seguros y convencidos de nuestros derechos y del recurso que hemos presentado y por eso estamos dispuestos a recurrir a la vía judicial», sentenció el máximo representante de la entidad.

Meses de retraso

La resolución definitiva se ha retrasado más de la previsto por diferentes motivos. En un primer momento, la Autoridad Portuaria de Valencia concedió una prórroga de seis meses a la entidad para mantenerse durante un periodo más al frente ya que la concesión finalizó el pasado 8 de agosto. Además, durante todos estos meses, se ha estado estudiando el recurso presentado.

Vidal señaló que durante este tiempo «hemos tenido reuniones con la APV, con diversos consejeros y también con Puertos del Estado». Una cita a la que han acudido con los abogados para «fundamentar todas las partes en las que se basa el recurso», indicó el presidente de la junta directiva. Una apelación en la que Vidal no quiso entrar en detalles por recomendación del área jurídica que lleva el caso.

La incertidumbre sobre el futuro de las instalaciones del club náutico se está prolongando desde el mes de mayo, aunque ni los actuales gestores ni la empresa Alcara han dejado de trabajar en sus respectivos proyectos. Durante todo este tiempo, la junta directiva ha querido transmitir calma y tranquilidad a sus socios, y por ello les reunió en su día para que los servicios jurídicos les explicaran la decisión que habían tomado de recurrir la resolución. Además, desde el ámbito deportivo, las escuelas de vela y remo han continuado con su labor y su participación en diferentes campeonatos donde siguen cosechando éxitos por toda la geografía española.

Por su parte, desde la mercantil privada han estado trabajando en su futuro proyecto que pretende invertir 6 millones de euros en las instalaciones si finalmente son los elegidos. Además, este periodo también ha servido para una primera toma de contacto donde representantes de la empresa, de la APV y la alcaldesa, Diana Morant, se reunieron en el ayuntamiento para que el gobierno local expusiera a a Alcara SL las peticiones del ejecutivo al proyecto. Una reunión que también sirvió para que la primer edil pidiera a la mercantil que mantuviera a los trabajadores del Náutico. Cuestión que durante estos meses ha sido uno de los principales puntos de fricción entre ambas candidatas a lograr la concesión.

Tanto la junta directiva del Náutico como Alcara SL saben que la decisión está próxima y en 30 días habrá una resolución al conflicto que se ha desatado entre las dos partes. Según fuentes de la Autoridad Portuaria de Valencia, el 15 de diciembre será la fecha clave que decidirá si se quedan como gestores los que actualmente están al frente, o se marchan y accede a la gestión del recinto la empresa Alcara SL. Aunque puede, que ese día, la historia tampoco termine.

Fotos

Vídeos