La Diputación inicia en Tavernes los trabajos de limpieza de playas de la temporada estival

C. GIMENO TAVERNES.

La playa de Tavernes de la Valldigna ha sido la elegida para presentar los recursos que esta campaña estival pone en marcha la Diputació de València para limpiar las playas que se suman al convenio con el ente provincial.

Once tractores, con sus respectivos conductores, fue la comitiva de medios que acompañaron a la vicepresidenta, Maria Josep Amigó, y al diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, en la presentación de la campaña. También estuvo presente el alcalde vallero, Jordi Juan, junto a parte del ejecutivo local.

15 municipios de la provincia se han adherido a las acciones de la Diputación para limpiar sus costas. Un total de 1,2 millones de euros se destinarán para este cometido. Según informaba el diputado Bort, la Diputación actúa en 500.000 metros cuadrados y 20 kilómetros de litoral costero, «el 13% del coste lo aportan los ayuntamientos y el resto la Diputación»

En esta campaña se han contratado cuatro personas más y se han invertido 423.000 euros en la adquisición de tractores. Además se ha ofrecido formación a los operarios sobre especies amenazadas como las tortugas o los chorlos, conocidos en la zona como 'corriols'

La vicepresidenta indicó que con la campaña de limpieza se pretende «mantener en buen estado las playas porque son un motor económico», a la vez que destacó la importancia que se tiene en el cuidado del cordón dunar cuando se realizan las tareas de limpieza del arenal.

Por su parte, el alcalde Jordi Juan, remarcó la necesidad de sensibilizar a la ciudadanía para que no se ensucien las playas. Los responsables políticos matizaban que la campaña de limpieza se realiza durante todo el año, aunque de forma más intensa en verano.

Cuatro meses de trabajos

Las tareas de limpieza se acometerán desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre con un equipo humano de 13 mecánicos y conductores, 1 capataz y 1 jefe de sección, lo que supone un incremento de 4 trabajadores fijos al servicio.

Los operarios contarán con dos tractores nuevos que se suman a la flota de 15 tractores, 15 máquinas de limpieza de playas, 3 camiones para el transporte de residuos, 4 furgonetas para el transporte del personal y 1 vehículo todo terreno.

Juan indicó que esta campaña es muy importante porque permite poner en valor «uno de los principales recursos que tenemos en nuestra tierra, como son nuestras playas».

La campaña de este verano para la limpieza de playas por parte de la Diputación incluye los municipios de Tavernes de Valldigna, Gandia, Daimús, Guardamar de la Safor, Bellreguard, Miramar, Piles, Puçol, El Puig de Santa Maria, La Pobla de Farnals, Massamagrell, Massalfassar, Foios, Meliana y Mareny de Barraquetes.

Fotos

Vídeos