La Diocesana cierra el tráfico del Centre Històric para recibir a 5.000 personas

La procesión de esta tarde trae a las calles de Gandia 34 imágenes que irán acompañadas de 40 bandas de música de cornetas y tambores

ROCÍO ESCRIHUELA GANDIA.

Esta tarde se celebra el acto central y el más importante del encuentro diocesano del que Gandia es sede, la XXXII Procesión Diocesana. Un evento que congregará a casi 5.000 personas en la Ciudad Ducal y que obligará a cortar el tráfico del Centre Històric durante casi todo el día.

Cofrades procedentes de 40 poblaciones, se suman a las hermandades de Gandia para participar en un acto que convertirá de nuevo este fin de semana a la capital de la Safor en el epicentro religioso de la Comunitat Valenciana. El esplendor de la Procesión Diocesana será visible con 34 imágenes que recorrerán las calles de la ciudad.

Las cofradías anfitrionas aportarán un total de 19 tallas para demostrar el gran patrimonio artístico religioso que se reserva en la ciudad, y éstas irán acompañadas de otras 14 que proceden del resto de municipios que participan y que sólo se reúnen en casos tan especiales como el de hoy.

Muchas de estas imágenes, junto a vestuario y estandartes, llevan días en Gandia, ya que la mayoría han estado expuestas en la iglesia del Beato Andrés Hibernón, en una exposición que se inauguró el domingo y que ha estado abierta al público durante toda la semana.

A las más de 5.000 personas que se espera que participen en este acto religioso, también está prevista la asistencia de alrededor de 40 bandas de música de cornetas y tambores que acompañaran a los miles de cofrades en la Procesión Diocesana. Una cita que marcará un hito histórico para la ciudad como sede del Encuentro Diocesano de 2018.

Recorrido

La procesión comenzará a las 16.30 horas desde la plaza Escuelas Pias hasta la plaza Mayor en un trayecto que recorrerá San José de Calasanz, Sant Francesc de Borja, paseo Germanías, Duc Alfons el Vell y Ausiàs March. La previsión es que finalice pasadas las 20 horas.

Esta celebración obligará a realizar varios cambios en el tráfico donde las calles del Centre Històric serán los principales viales afectados. Desde las 8 de la mañana estará cerrado el tráfico en Sant Francesc de Borja con Alzira, y los cruces de San Rafael con 9 d'octubre y Jaume Torres. A partir de las 15 horas el cierre afectará al paseo Germanías desde la plaza Crist Rei hasta el acceso al parking del Serpis. También estará prohibido el paso por las calles adyacentes a la plaza Mayor, así como el acceso a la calle Alzira en el cruce con avenida de Valencia.

Los cambios también obligarán a desviar el recorrido de los autobuses. En el servicio de La Marina Gandiense se producirán cambios desde las 13 hasta las 20 horas, mientras que la línea 3 del Urbanet tendrá un trayecto alternativo por la avenida de Alicante, calles Villalonga y Tetuán y avenida del Raval en horario de 13 a 22 horas.

Fotos

Vídeos