El desfile de Suay y la obra callejera Mulïer, platos fuertes del primer día de Fira i Festes

Ó. DE LA DUEÑA

gandia. La Fira i Festes de Gandia arranca hoy y lo hace con dos de los platos fuertes de los cuatro días de festejos: el espectáculo de calle Mulïer y el desfile de Miquel Suay. El primero corre a cargo de la compañía de Sueca Maduixa Teatre y será a las 20 horas en la plaza Major.

Esta pieza tendrá una duración de unos 40 minutos y se espera que reúna a centenares de personas ante el Ayuntamiento. La obra cuenta con dos premios Max de teatro y otros galardones. Habrá un segundo pase a las 23 horas. El desfile del diseñador de Xàtiva será a las 21.15 horas en el Palau Ducal dels Borja.

La elección del recinto no es baladí, ya que la colección que Suay presenta en Gandia está inspirada en los moradores del palacio, la familia Borja. El creador dará a conocer en Gandia las prendas de 'Coratge', como ya hiciera en Barcelona el pasado mes de junio. En los tejidos se verán los motivos que representan a la estirpe valenciana más internacional, donde no faltará el buey o la doble corona.

Pero sin duda lo que más alegría traerá a la ciudad hoy será el desfile del Tio de la Porra. Las bandas del personaje se concentrarán en la puerta del Ayuntamiento donde arrebatarán la vara de mando a la alcaldesa, Diana Morant. Abrirán así cuatro días de fiestas. Las seis agrupaciones, con más de 130 participantes, irán por todos los colegios, guarderías y otros centros para poner punto y final a las clases e instaurar la fiesta en la ciudad.

Reparto de tiques

El gobierno informó ayer, por otro lado, de que ha repartido en los colegios hasta 10.500 tiques para montar en las atracciones de Fira, con la intención de que ningún niño se quede sin participar.

Los empresarios feriantes han cedido estos pases al Ayuntamiento de Gandia para garantizar que todos los pequeños disfruten de la fiesta.

Fotos

Vídeos