El descenso de producción de naranja hace subir los precios por primera vez en seis años

Un hombre pasea por una vía rural, rodeada de naranjos en plena producción. / alba llopis

Los cítricos de la comarca se pagan hasta a 4,50 euros por arroba, pero la campaña arranca tarde por llegada de fruta de Sudáfrica hasta octubre

Ó. DE LA DUEÑA GANDIA.

El sector agrario de la Safor ha comenzado la temporada con buenas vibraciones ya que los cítricos que se están recolectando desde agosto se pagan a mejores precios que en temporadas pasadas. El incremento es el primero de los últimos seis años. Esto es debido a que este año hay una menor producción.

El aumento no es muy elevado, unos 0,50 céntimos de euro por arroba, pero para los propietarios de los campos es significativo, ya que desde hace años esperaban que la situación cambiase y los precios subieran.

Esto supone una alegría para los centenares de agricultores de la comarca que han visto cómo en los últimos años disminuían los beneficios y se multiplicaban los gastos, tanto en luz como en agua y productos fitosanitarios.

El representante de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), Vicent Faro, explicó que tras años duros ha llegado una temporada donde los beneficios son ligeramente mayores. En este caso, las variedades de naranjas que ya se han recolectado se están cobrando a 0,50 euros más por arroba.

Faro indicó que tanto las clementinas como las naranjas se están pagando a mejores precios. Las primeras se cobran a 4,5 euros por arroba mientras que las segundas se están vendiendo por 3,5 euros.

Esto supone un alivio para los productores de cítricos, que han visto como en los últimos años los beneficios han sido prácticamente nulos. De hecho en temporadas pasadas han sido muchos los agricultores que han dejado de producir en sus parcelas al no ser rentables.

Los motivos que han generado que las naranjas de la Safor se estén pagando a un precio un poco mayor que años anteriores se deben a que en esta temporada la producción está siendo ligeramente menor. Faro aseveró que las condiciones climatológicas han sido clave para que este año los árboles hayan florecido menos y, por tanto, hayan dado menos fruta.

«Los árboles responden tanto al clima como al sol y a otros factores biológicos. Las especies dan sus frutos en función de cómo ha sido la temporada anterior incluso en los años previos. Por decirlo de alguna manera, memorizan los datos anteriores», detalló Faro. Pero este ligero aumento de los precios no acaba con la complicada situación de muchos agricultores en la Safor, ya que siguen teniendo costes elevados para producir.

La luz, el precio del agua e incluso la mano de obra hacen que tengan un margen de beneficios escaso. En muchos casos, como dijo Faro, «mantienen las parcelas en activo por voluntad propia, no por tener rendimientos económicos».

Naranja africana

El representante de AVA recordó que hay que tener en cuenta la llegada masiva de naranjas de Sudáfrica. Faro comentó que hay en vigor un convenio entre el país africano y la UE que permite la entrada de cítricos hasta el 30 de octubre. «Si este acuerdo acabará sólo un mes antes aumentaría la producción valenciana de naranjas y mejorarían los beneficios de los agricultores de la Safor y de otras comarcas centrales», remarcó. Faro explicó que durante el verano ha habido naranjas en España gracias a este acuerdo, en unos meses en los que en los que en la península no hay producción.

Pero una vez acaba agosto a principios de septiembre la producción arranca en tierras valencianas por lo que desde AVA son contrarios a que este acuerdo de la UE durante hasta bien entrada la campaña de recolección en España.

«Este convenio tendría que acabar un mes antes, ya que así se dinamizaría la producción de variedades extratempranas, que en estos momentos apenas tienen salida», dijo el experto en cítricos valencianos. Aunque estas variedades se cultivan no tienen la salida que podrían alcanzar, ya que no acaban de llegar al mercado al estar en venta las naranjas que llegan desde el sur de África.

Fotos

Vídeos