El PP denuncia que el Consell da a Gandia 90 euros menos por vecino que la media valenciana

Los populares critican que la Generalitat destina «cero euros» a carreteras y el ejecutivo responde que «no se enteran» de las inversiones

Ó. DE LA DUEÑA GANDIA.

El Partido Popular denunció ayer que la Generalitat «margina» a Gandia y la Safor con las escasas inversiones previstas en los presupuestos autonómicos de 2018. Los diputados en Les Corts Verónica Marcos, Vicent Betoret y el también portavoz en el Ayuntamiento de Gandia, Víctor Soler, explicaron que la Ciudad Ducal es una de las que menos inversión recibirá en materia de inversiones. Gandia, según indicaron, tendrá asignados «13 euros» por habitante, una «cifra por debajo de la media valenciana, donde se asigna a cada residente 103 euros», remarcó Víctor Soler, es decir, 90 euros menos. Pero para el líder de la oposición de Gandia la cifra es más flagrante «si se compara con la inversión prevista en la localidad de Morella, población del president de la Generalitat, Ximo Puig». «Aquí se destinarán 200 euros por habitante», aseguró Soler.

Gandia es, para el popular, «la ciudad que más perjudicada sale de los presupuestos del Gobierno del Botànic de 2018». El edil lamentó que ni la alcaldesa, Diana Morant, ni la vicealcaldesa, Lorena Milvaques, hayan luchado por hacer crecer la inversión en la ciudad. «En estos más de dos años, Diana Morant no la logrado traer dinero a Gandia para inversiones», dijo Soler, quien explicó que su partido ha presentado hasta 26 enmiendas a las cuentas autonómicas. Las propuestas reclaman más inversión en materia de sanidad, educación e infraestructuras.

«Hemos pedido al gobierno de Ximo Puig que ejecute obras urgentes en Gandia, como la rehabilitación de la Torre dels Pares o la mejora del Castell de Bayrén, algo que tanto pedían antes los nacionalistas y ahora dejan que se caiga a trozos», apostilló. Entre las solicitudes de los populares destacan también actuaciones en colegios, carreteras y en la depuradora de Gandia.

Estas afirmaciones encontraron respuesta por parte del ejecutivo de la Ciudad Ducal. El portavoz del gobierno, José Manuel Prieto, acusó al PP de «demostrar que no se entera ni escucha las medidas que se están poniendo en marcha desde el Consell y el Ayuntamiento de Gandia para solucionar los problemas diarios de la ciudadanía».

«Hablan de reformar y ampliar colegios e institutos y en este punto hace falta recordarles los 'pufos' de Ciegsa o como el PP de Gandia cambió los usos del solar anexo al Ausiàs March. Un problema que hemos solucionado en menos de una legislatura», manifestó el socialista. Prieto apuntó que la ciudad se acogerá al programa Edificant «pero parece que el PP no le ha llegado la noticia».

En referencia al antiguo hospital del Rois de Corella o al centro de salud del Grau, el portavoz del ejecutivo recordó a los populares que existe una partida presupuestaria de un millón de euros para derribar el espacio sanitario, mientras que en el centro del Grau se continua trabajando conjuntamente con la Conselleria de Sanidad para «conseguir esta reivindicación histórica».

Fotos

Vídeos