Dénia y Valencia acogen en mayo el primer congreso El Universo de Rafael Chirbes

R. GONZÁLEZ DÉNIA.

Valencia y Dénia acogerán del 9 al 12 de mayo el I Congreso Internacional El Universo de Rafael Chirbes, organizado por la fundación que lleva el nombre del escritor nacido en Tavernes de la Valldigna y la Universidad de Valencia. Un evento impulsado coincidiendo con el trigésimo aniversario de la publicación de 'Mimoun', su ópera prima y con la que quedó finalista del Premio Herralde.

El director de la Fundació Rafael Chirbes, Manolo Micó, presentó ayer en Dénia este congreso junto al alcalde, Vicent Grimalt, y el edil de Cultura, Rafa Carrió. Según detalló Mico, la inauguración tendrá lugar en Valencia y el resto de jornadas se desarrollará en la capital de la Marina Alta, entre las instalaciones de la Casa de la Paraula y el Centro Social. También explicó que en principio se había pensado en crear un premio pero que al final se optó por este simposio.

Un total de once ponentes, algunos procedentes de universidades como Princeton, Sao Paulo o Pompeu Fabra, y una cuarentena de comunicantes profundizarán en aspectos biográficos de Chirbes, su obra narrativa y ensayística, su literatura de los viajes y la gastronómica.

El director científico del congreso es Javier Lluch-Prats, de la Universidad de Valencia, y la presidencia de honor recae en Jorge Herralde, de la Editorial Anagrama. Manolo Micó apuntó que espera que la sociedad dianense y la de toda la Marina Alta se implique en esta importante convención y que espera que tenga continuidad. También comento que este simposio se complementará con actividades como un concierto y una representación.

Desde el Ayuntamiento, el alcalde agradeció a la Fundació por apostar por Dénia para acoger el congreso. Grimalt subrayó que, tanto desde su departamento de Turismo como desde el área de Cultura, no podía dejar pasar esta oportunidad por la gran vinculación de Chirbes con la ciudad y sus gentes.

El primer edil lamentó que «posiblemente sea donde menos se haya valorado al escritor es en esta tierra».

Fotos

Vídeos