Daimús entra en Edificant para construir un colegio que lleva una década de espera

Parcela de uso educativo en Els Pedregals. / lp
Parcela de uso educativo en Els Pedregals. / lp

El gobierno redactará un informe para determinar si es viable reformar la actual escuela o levantar una nueva en una parcela de Els Pedregals

Ó. DE LA DUEÑA DAIMÚS.

El gobierno de Daimús quiere poner fin a una década de espera para disponer de un nuevo colegio o para reformar el actual. El Ayuntamiento ha decidido adherirse al programa Edificant de la Conselleria de Educación con la intención de levantar un nuevo centro en la localidad o de rehabilitar el actual, el CEIP Mestre Rafael Noguera y acabar así con las problemas de falta de espacio que presenta el centro escolar.

La intención del ejecutivo, del Partido Popular, es erradicar los cinco barracones que hay instalados en la única escuela de la población y evitar que en los próximos años aparezcan problemas en esta infraestructura.

Por este motivo, el alcalde de Daimús, Javier Planes, se ha reunido con el director general de Educación para detallarle la situación del colegio Rafael Noguera. «En el encuentro expliqué que Daimús necesita una intervención urgente en materia educativa, los alumnos no pueden seguir en los barracones y hay que actuar ya».

El responsable de Educación ofreció a Planes entrar en el programa Edificant, algo que el alcalde aceptó: «Accederemos a esta iniciativa para tener un centro de calidad en Daimús cuanto antes, nuevo o reformado».

Ahora, el gobierno local, precisó Planes, una vez dentro de Edificant, va a realizar un estudio del actual colegio y de sus carencias, así como de otra parcela de uso escolar que tiene el Ayuntamiento en Els Pedregals.

El documento valorará cuáles son los daños y las necesidades del colegio Mestre Rafael Noguera y determinará si es viable ejecutar una mejora integral o si, por contra, sale más rentable construir uno nuevo en el terreno disponible cerca de la playa.

En caso de que se opte por la segunda opción, los trámites serían rápidos, ya que la parcela de 8.000 metros ya fue cedida hace una década a la Generalitat para construir una escuela. Desde ese momento se espera el nuevo colegio para Els Pedregals

Trámites rápidos

Planes destacó que Daimús ya está en Edificant y que si todo va bien los pasos «serán rápidos». «Una vez estén los estudios previos realizados, se decidirá qué es más beneficioso para los escolares de Daimús». Si se cumplen los plazos anunciados por Educación para Edificant, la licitación de las obras podría ser en 2018. El programa impulsado por Educación contempla la delegación de competencias en los Ayuntamientos que lo deseen para agilizar la construcción de colegios o la reforma de centros que necesiten intervenciones urgentes.

Fotos

Vídeos