La Cursa de la Dona calienta motores a un mes de la cita deportiva y solidaria

Representantes de las Fallas y la Semana Santa junto a las autoridades tras la presentación. / àlex oltra
Representantes de las Fallas y la Semana Santa junto a las autoridades tras la presentación. / àlex oltra

La organización anuncia dos nuevas categorías para mujeres mayores de 60 y de 70 años en la presentación de la undécima edición

S. ROCA GANDIA.

La Casa de la Cultura de Gandia acogió el miércoles la presentación de la XI Cursa de la Dona Delikia de Gandia. El evento reunió a los organizadores, el Club d'Atletisme Safor Delikia Sport, con patrocinadores, autoridades, voluntarios, asociaciones colaboradoras y público en general interesado en la carrera, que se celebrará el próximo domingo, 22 de abril.

El acto también sirvió para dar a conocer la camiseta oficial, que por primera vez es técnica y no de algodón, y de color rojo, elegido por votación popular a través de las redes sociales. Otra de las novedades es que esta edición suma dos nuevas categorías, la de mayor de 60 y 70 años.

La puesta de largo llenó la sala y contó con la presencia, entre otros, del presidente del club organizador, Vicent Boscà; la directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género, María Such; el director general de Deportes, Josep Miquel Moya; la alcaldesa de Gandia, Diana Morant; los portavoces de todos los grupos políticos municipales; la concejala de Deportes de Benirredrà, Ruth Orengo; las falleras mayores, Sara Sanvíctor y Núria Llopis; y la madrina y presidenta de la Junta Mayor de Hermandades de la Semana Santa, Paqui García y María José Martí, respectivamente.

La prueba, con salida a las 11 de la mañana, se disputará el 22 de abril por un circuito urbano de 5,9 kilómetros

En la velada se proyectaron tres vídeos. Uno con niños de la escuela que contaban sus motivaciones para participar; otro grabado desde el taller de la Asociación de Familiares de Discapacitados Psíquicos de la Safor (Asmisaf) para enseñar cómo los usuarios confeccionan las pulseras, cuyo abalario ha fabricado Bronces Jordá; y por último otro de los entrenamientos gratuitos, que están dirigidos por Miguel Ángel García en Gandia y por Ana Savall en Oliva.

Fomento del deporte

En el turno de discursos, Vicent Boscà, ofreció una serie de argumentos para desmontar los «comentarios malintencionados» de aquellas personas que critican una carrera como esta. A su juicio, la Cursa de la Dona «es necesaria porque la mujer todavía sigue sin estar valorada en el deporte», y porque la prueba ha servido para aumentar la participación femenina en las carreras mixtas, además de ser una de las más multitudinarias de la Comunitat Valenciana: «La Cursa no se hace para ganar dinero sino para fomentar el deporte femenino, el club es una entidad sin ánimo de lucro y al final todo repercute en la escuela de atletismo y triatlón, donde practican deporte más de 600 niños y 200 adultos», remarcó.

Uno de los momentos más emotivos fue cuando Vicent Boscà recordó a Clarita Lurbe Sabater, recientemente fallecida en Benirredrà a los 94 años. Se trata de la mujer con más edad que ha participado en varias ediciones de la carrera, en una silla de ruedas que empujaba su hija, Clara Ruano.

También tomó la palabra Juana Navarro, presidenta de la Associació Rosa dels Vents per la Igualtat de Gènere, entidad a la que este año se destina el euro solidario. La psicóloga agradeció que la organización se haya fijado en la asociación. «Trabajamos desde hace 10 años con mujeres víctimas de malos tratos y con menores para que puedan rehacer una vida en la que no exista el acoso ni el miedo, y basada en la libertad y en la seguridad en sí mismas», explicó.

Por su parte, Josep Miquel Moya felicitó a los organizadores y se refirió a algunos cambios normativos aprobados por el Consell para favorecer la igualdad de género en el deporte, como la prohibición de conceder subvenciones a aquellos eventos cuyos trofeos estén mejor dotados económicamente para hombres que para mujeres, o que los cuadros directivos de las federaciones tengan al menos un 40% de mujeres.

Para María Such, que un año más correrá la Cursa, «eventos como este ayudan a visibilizar el deporte femenino». Such denunció la «falta de mujeres referentes» en el deporte, así como la «brecha salarial» que padecen las deportistas profesionales en comparación con sus compañeros. Añadió que su departamento trabaja por corregir estas desigualdades, y en este sentido puso como ejemplo la última campaña para el Día de la Mujer, en la que, entre otras mujeres valencianas, prestó su imagen Anna Montañana, primera mujer entrenadora de un equipo masculino de la Liga ACB de baloncesto.

Cita imprescindible

Cerró las intervenciones la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, quien dijo que la Cursa de la Dona «está marcado en rojo en el calendario, porque es el día en el que las mujeres nos reunimos con amigas y familiares para hacer deporte y solidarizarnos».

Morant comparó la Cursa con las masivas movilizaciones del 8 de marzo, en las que «Gandia demostró que hay que ser feminista y defender la igualdad». La alcaldesa destacó que la Cursa «es una carrera necesaria e imprescindible para mejorar nuestra sociedad» y manifestó el compromiso del gobierno local «con las mujeres que ya son deportistas y con aquellas que quieren serlo».

En el escenario se regalaron a las autoridades las primeras camisetas oficiales. Bajo el lema 'Viu la Cursa', la carrera discurrirá por un circuito urbano de 5,9 kilómetros donde lo más importante, más allá del carácter competitivo, consistirá en vivir una jornada festiva y fomentar el deporte femenino. La salida será a las 11 horas desde la avenida de Les Esclaves.

Fotos

Vídeos