Cuatro aspirantes se disputan encabezar la candidatura de Compromís en las municipales

Debate de los candidatos de Compromís en Gandia. / lp
Debate de los candidatos de Compromís en Gandia. / lp

Unos 170 militantes y colaboradores de la formación de izquierdas de Gandia eligen entre Alicia Izquierdo, Ernest Rodrigo, Josep Alandete y Carme Ferrer

ROCÍO ESCRIHUELA GANDIA.

A menos de un año para las elecciones municipales, los partidos políticos ya se han puesto en marcha para elegir los candidatos que encabezarán sus listas municipales. En Gandia, Compromís desvelará esta misma semana quien liderará la formación y optará a ser alcaldable de la ciudad. Como identifica a la formación de izquierdas, donde las decisiones se toman en asamblea o en votación, así se elegirá el próximo viernes al máximo representante de Compromís.

Desde ayer, unas 170 personas entre militantes y colaboradores, es decir, apoderados e interventores en los últimos comicios, podrán ejercer su derecho a voto y decantarse entre cuatro candidatos a encabezar la lista del partido. La actual edil de Políticas Económicas y Comercio, Alicia Izquierdo; Ernest Rodrigo, Josep Alandete y Carme Ferrer, se disputarán el liderazgo de la formación nacionalista.

Hoy y mañana continuará la votación telemática para las primarias que arrancó ayer, mientras que la votación presencial se realizará el viernes en horario de 12 a 21 horas en la sede de Compromís. El jueves será el día en que la comisión supervise el censo de los que han votado de modo temático, para tenerlo todo bajo control antes de la última fase de votación.

El viernes, una vez cerrado el plazo, se procederá al recuento de votos y en ese mismo momento se conocerá quien será el candidato de la formación de izquierdas a la alcaldía de la Ciudad Ducal. La decisión de las urnas se comunicará a la asamblea y en breve, se procederá al acto de proclamación del candidato.

Las espadas están en alto para los cuatro candidatos que el pasado viernes ya se vieron las caras en un debate donde todos expusieron su programa electoral y explicaron sus propuestas de futuro tanto para Gandia como para el partido. Del mismo modo, los presentes interrogaron a los candidatos sobre diversas cuestiones con el fin de profundizar en otros aspectos claves que podrían determinar la elección de cada uno de los votantes.

Izquierdo y Rodrigo son militantes del Bloc Nacionalista Valencià, uno de los partidos que integran la coalición de Compromís, junto a Els Verds y a Iniciativa pel País Valencià, de la que forma parte Ferrer. Alandete, por su parte, está integrado en adheridos a Compromís, que no milita en ninguna de las anteriores formaciones. Ferrer es profesora de Secundaria en la localidad catalana de Amposta, Izquierdo es profesora de Filosofía, Alandete es sociólogo y licenciado en Filología Valenciana y Rodrigo trabaja en el sector de la seguridad privada.

Fotos

Vídeos