Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Imagen de la playa de la Goleta de Tavernes a finales de marzo. c. g.
Costas reconoce que la reposición de arena en la Goleta no es la solución

Costas reconoce que la reposición de arena en la Goleta no es la solución

Ediles del Ayuntamiento de Tavernes se reúnen con representantes del Gobierno para buscar un proyecto que resuelva las deficiencias en la playa

ROCÍO ESCRIHUELA

TAVERNES.

Jueves, 10 de mayo 2018, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La falta de arena en la playa de la Goleta de Tavernes se ha convertido en un quebradero de cabeza constante tanto para Demarcación de Costas como para el Ayuntamiento vallero. Una situación que se repite cada invierno con los temporales y que obliga a una continuada reposición de arena en el litoral.

Ante estos hechos repetitivos, Costas ya ha trasladado al ejecutivo local su intención de buscar una solución definitiva a este tramo del litoral y ha reconocido que la aportación de áridos no es el remedio. El martes, el edil de Urbanismo, Josep Llácer, y el de Hacienda, Perfecto Benavent, se reunieron con el jefe de Demarcación de Costas, Antonio Cejalvo, y técnicos de las dos administraciones, para debatir sobre la cuestión. Desde el ejecutivo, le trasladaron al Gobierno la necesidad de buscar un fin al problema de la regresión de arena.

Una cita que llega justo cuando estos días se está actuando de nuevo en la playa con el vertido de 80.000 toneladas de arena para que la zona esté en buenas condiciones para el inicio de la temporada estival. Un actuación que nuevamente obliga al Gobierno a desembolsar 670.000 euros y que se suma a otras cantidades que cada año se invierten en este tramo del litoral.

De hecho, el pasado mes de noviembre se realizó la primera actuación de esta temporada. Obra que se hizo de manera preventiva para paliar los efectos del temporal de invierno, pero que también sucumbió a la lluvia y al viento. Por aquel entonces, se realizó un trasvase de arena desde la playa de San Antonio de Cullera y se depositaron 10.700 metros cúbicos de áridos en esta zona. Una inversión que alcanzó los 166.000 euros, la mayor parte de todo el presupuesto de la comarca de la Safor que ascendió a 273.000 euros.

A pesar de todos los problemas, la Goleta, junto con la otra playa de Tavernes, han recibido esta misma semana otra vez la bandera azul que premia la calidad de la costa vallera.

Edificaciones cercanas

Ambas administraciones seguirán buscando una solución definitiva para erradicar un problema que principalmente se produce debido a la proximidad de las edificaciones que se construyeron hace años en primera línea del mar.

Desde Costas deberán estudiar un nuevo proyecto, ya que el que se valoró hace años que consistía en la construcción de dos diques para paliar el oleaje, no pondría fin al problema. Únicamente serviría para frenar el azote de los temporales en la playa de la Goleta, pero trasladaría el problema a la costa de Cullera, que se vería castigada de igual modo. Una situación, que ya es visible en la zona de El Brosquil, donde las construcciones sufren el choque de las olas cuando hay temporal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios