Costas inicia una nueva reposición de arena en la Goleta de Tavernes

Un tractor accede a la playa de la Goleta de Tavernes para depositar la arena. / c. gimeno
Un tractor accede a la playa de la Goleta de Tavernes para depositar la arena. / c. gimeno

El ministerio trabaja para proteger la zona antes de la llegada de temporales de invierno, pero es previsible que el oleaje engulla los áridos

C. GIMENO TAVERNES.

El Ministerio de Medio Ambiente ha iniciado, a través de la Demarcación de Costas, trabajos de reposición del arenal en la costa de la Goleta de Tavernes de la Valldigna. Desde el jueves la maquinaria pesada trabaja depositando arena en la estrecha franja litoral de la costa vallera tratando de evitar que se agraven los problemas de erosión que sufre la playa de la zona norte de Tavernes.

Durante las próximas dos semanas habrá camiones depositando bañeras de arena para que los tractores la extiendan con el fin de aumentar el arenal de la Vall y proteger la costa ante las posibles inclemencias meteorológicas que se producen cada invierno. Son deposiciones que únicamente sirven como parche a la erosión. A falta de una actuación definitiva, cada año se realizan varias aportaciones de áridos en la Goleta. Las que ahora se están produciendo servirán para frenar los envites de los temporales del otoño y el invierno, aunque es de esperar que el mar engulla toda la arena que se está depositando antes de la llegada de la Semana Santa.

El pasado invierno, concretamente en el mes de enero, un fuerte temporal con gran oleaje provocó que el mar engullera toda la arena de la zona. Las olas rompían en los edificios ubicado en primera línea, e incluso llegó a penetrar el mar en las calles de la Goleta más cercanas a la costa al romper el escaso cordón dunar existente y el agua alcanzó los campos deportivos situados junto al litoral.

Con esta actuación se combatirá la acción de los posibles temporales que puedan llegar, pero es casi seguro que se tenga que realizar una nueva reposición de arena antes de la llegada de la próxima temporada turística.

Las deposiciones de arena que se están produciendo forman parte del Plan Litoral 2017 del Ministerio de Medio Ambiente donde se destinan 2,4 millones de euros para paliar los destrozos provocados por los temporales.

Solución definitiva

Desde la Vall se espera una solución definitiva al problema de la erosión de la Goleta y de la playa de Tavernes en general. Cada año hay deposiciones de arena que sólo sirven para aguantar el arenal unas semanas entre temporal y temporal. El peligro de que la playa desaparezca por completo es constante y el año pasado fue un ejemplo de lo que puede suceder mientras no se arregle el problema de raíz.

Hay estudios que platean soluciones a esta regresión de la costa en la Vall. Se habla de alargar el espigón de Cullera y hacer una reposición de arena en Tavernes. O bien realizar un macrotrasvase que permita recuperar un litoral de más de 50 metros con el fin de frenar las corrientes que retiran la arena de la costa.Por ahora no hay nada definitivo y solo se parchea un problema acuciante.

Fotos

Vídeos