Costas frena el embate de los temporales con el vertido de 20.700 m3 de arena en cuatro playas

Uno de los camiones trabajando ayer en la playa de Daimús tras descargar la arena procedente de la playa Nord de Gandia. / r. escrihuela
Uno de los camiones trabajando ayer en la playa de Daimús tras descargar la arena procedente de la playa Nord de Gandia. / r. escrihuela

La Goleta de Tavernes, Daimús, Bellreguard y Piles recibirán los áridos de los 1.740 camiones tras una inversión de 273.000 euros

ROCÍO ESCRIHUELA DAIMÚS.

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar ha empezado a actuar en el litoral mediterráneo antes de la llegada del invierno para prevenir acontecimientos como los de principios de año, donde los fuertes temporales de viento y oleaje arrasaron las playas de la provincias de Valencia, y donde resultaron especialmente dañadas las de la Safor. Con el fin de evitar que se repitan imágenes en la costa de la comarca como las del pasado enero, el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, presentó ayer en la playa de Daimús las actuaciones y las inversiones previstas dentro del plan preventivo del Gobierno, junto al jefe de Demarcación de Costas, Antonio Cejalvo.

Las obras, que comenzaron la semana pasada en algunos puntos del litoral se desarrollarán durante todo el mes de noviembre y concretamente en la comarca se realizarán seis actuaciones en cinco municipios diferentes con una inversión que asciende a más de 273.000 euros. Tavernes, Daimús, Bellreguard, Piles y Oliva son los escenarios donde el gobierno llevará a cabo estos trabajos de trasvase de arena, revegetación y delimitación y estabilización dunar. La inversión estatal asciende a más de 471.000 euros en la provincia de Valencia, pero solo la comarca ya se lleva el 60% de lo presupuestado.

Principal inversión

La Goleta de Tavernes está recibiendo el trasvase de arena de la playa de San Antonio de Cullera desde donde se van a movilizar 10.700 metros cúbicos, el equivalente a 900 camiones de arena para incrementar la anchura de la franja costera con una inversión de 166.000 euros. Por su parte, las playas de Daimús, Bellreguard y Piles, recibirán los áridos desde la playa Nord de Gandia. En la jornada de ayer, finalizó el trasvase de arena en Daimús con una inversión de 19.600 euros tras transportar 3.000 metros cúbicos (250 camiones de arena). El alcalde de la localidad, Javier Planes, agradeció tanto a Demarcación de Costas como al delegado del Gobierno, estas actuaciones, ya que sin la inversión realizada «la playa no estaría como está».

También este municipio se beneficiará de una actuación de más de 17.000 euros para la revegetación y estabilización dunar de su litoral. Hoy está previsto que comiencen los trabajos en Bellreguard donde abocarán en la costa 170 camiones de arena, mientras que en unos días, la actuación se trasladará hasta la playa de Piles, uno de los puntos que más problemas presenta con la llegada del fuerte oleaje invernal. A este municipio viajarán 5.000 metros cúbicos de arena en 420 camiones procedentes de la playa de Gandia con una inversión de 32.600 euros que permitirá incrementar la anchura de la playa en las proximidades del paseo marítimo. Las actuaciones se desplazarán hasta el sur de la comarca, para proceder a labores de delimitación de cordones dunares en Oliva tras una inversión de 24.000 euros. Cejalvo destacó que estas actuaciones tratarán de «minimizar el impacto de los temporales con el fin de reforzar los puntos más sensibles del litoral y actuar como prevención».

Compromiso del Gobierno

Por su parte, Moragues destacó las tareas de regeneración porque «ayudan a que la arena se agarre a la duna y evite los desplazamientos de esta, por lo que estamos haciendo labores de prevención ante la temporada de mal tiempo que se avecina».

«Es una inversión en medio ambiente, paisajística y muestra el compromiso del Gobierno con el sector turístico en beneficio de la calidad de vida de los vecinos de estos municipios y de los turistas que llegan a las playas de la Safor», apuntó el delegado. Moragues subrayó que en 2017 el Gobierno invertirá alrededor de 800.000 euros en el litoral de la Safor. El delegado recordó que tras los temporales de diciembre y enero la administración central aportó 2,5 millones en actuaciones en la costa, de los que 500.000 euros se destinaron a la comarca para paliar los daños causados por las inclemencias meteorológicas de entonces y que necesitaron una rápida actuación para tener preparadas las playas para Semana Santa.

Además de en la comarca de la Safor, el Gobierno también realizará actuaciones similares en otras playas de la Comunitat como en Sagunto, Massamagrell, Valencia, Sueca y Cullera.

Fotos

Vídeos