Les Corts instará al Estado a que impulse la construcción del tren entre Gandia y Dénia

Los miembros de la Mesa de Les Corts, junto al alcalde de Oliva y representantes de la corporación municipal. / LP

El presidente de la cámara autonómica acude a Oliva donde promete trabajar para que la comarca logre la vía férrea y la variante

LEYLA GALLEGO GANDIA.

La conexión férrea entre Gandia y Dénia, que forma parte del Tren de la Costa, es un problema histórico que lleva años siendo tema de debate y reclamación en plenos municipales. La línea que unía ambas comarcas se cerró hace 43 años, y desde entonces ciudades como Oliva sufren carencias en sus infraestructuras.

Desde el año 1991 esta localidad de la Safor ha tratado esta moción en distintos plenos y en todos ellos fueron aprobadas de forma unánime. Por eso ahora reclaman con urgencia habilitar este tramo de tren que está previsto que discurra por la costa.

La Mesa de Les Corts salió ayer , por primera vez en 10 años del Palacio de Benicarló, y se reunió en el pleno municipal Oliva y mostrar su apoyo a las reclamaciones de vías de comunicación: el tren y la variante. El presidente de les Corts, Enric Morera, compareció en rueda de prensa donde aseguró que Oliva «necesita una solución en cuanto a conectividad».

El alcalde de la ciudad, David González, trasladó la moción consensuada por todos los grupos políticos a la Mesa Les Corts. Morera se ha comprometido a «hacer una petición para que se incorporé un partida en los presupuestos del Estado». El proyecto rondaría los 300 millones de euros y ya cuentan con una tercera parte.

Morera recordó que el gobierno central realiza muchas obras públicas pero no en todas se tiene el cuenta el bienestar de los ciudadanos. «Varios estudios revelan que prolongar la línea ferroviaria mejoraría la calidad de vida de centenares de ciudadanos y además, contribuiría a mejorar la economía productiva de la comarca. Sería una conexión rentable», apuntó.

El presidente de Les Corts reconoció que a pesar de disponer de vehículos oficiales prefirió viajar en tren hasta la última parada de la línea de Cercanías en Gandia «para poner en evidencia que Oliva necesita soluciones y existe un consenso de toda la sociedad sobre la prolongación de la línea férrea». Aseguró que existe un grave problema de conexión entre Valencia y Alicante. Morera denunció ante los medios que la mayoría de autobuses que cubren la ruta Gandia-Oliva no están adaptados para minusválidos.

Morera contó a los medios los temas tratados en la Mesa. Hizo hincapié en la conexión Oliva-Sud y en la variante de la N-332, de la que aseguró que «se encuentran en vías de solución». Recordó que se trata de un tema ambiental y de seguridad, pues en la travesía que cruza la ciudad han perdido la vida muchas personas en los últimos años. Para llevar a cabo este proyecto «serían necesarios 28 millones de euros» que Les Corts mediante una propuesta parlamentaria solicitará que se incorporen a los Presupuestos Generales del próximo año. «Esperamos que los grupos parlamentarios aprueben la propuesta que hemos elaborado, de forma unánime», declaró el presidente.

Morera explicó que ya han comenzado los trámites para ejecutar el plan. Se ha iniciado el estudio técnico previo y ya ha arrancado el proceso de expropiación de las parcelas por las que pasaría la vía.

El presidente de Les Corts mencionó que si «Les Corts Valencianes dan apoyo a lo que ha hecho el Ayuntamiento de Oliva (la propuesta) estaremos haciendo bien nuestro trabajo que es solucionar los problemas de las personas, empresas y que sufren ciudades como Oliva».

Finalmente, Morera recordó que existe una plataforma que agrupa a todos aquellos que se encuentran unidos por la necesidad de prolongar la vía férrea desde Gandia hasta Dénia.

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