Cortoons bate récords y consigue la inscripción de más de 1.300 películas

Javier Pastor, Alessandro d'Urso, Abel Guarinos y Joan Muñoz, en la presentación de Cortoons. / à. oltra
Javier Pastor, Alessandro d'Urso, Abel Guarinos y Joan Muñoz, en la presentación de Cortoons. / à. oltra

El festival de animación contará con la participación de cortos seleccionados para los Goya y con cintas procedentes de 82 países

ROCÍO ESCRIHUELA GANDIA.

La XIV edición del Festival Cortoons ya está en marcha, y este año arranca con récord de participación. Esta gran cita cultural que se celebrará en Gandia del 26 al 29 de abril ha alcanzado la cifra de 1.335 cortometrajes inscritos, lo que supone 215 más que el año pasado. Además, hasta esta edición llegarán películas procedentes de 82 países diferentes.

Todas estas cifras las detallaron ayer el edil de Cultura, Joan Muñoz; el director del festival, Alessandro d'Urso; Javier Pastor, subdirector de Cultura de la Universitat Politècnica de Valencia, y Abel Guarinos, director del Institut Valencià de Cultura, en la presentación del festival. El director destacó que con estas cifras tan elevadas de inscripción «será muy complicado para nosotros la selección», ya que alrededor de 150 cortometrajes de entre 1 y 20 minutos de duración, serán los elegidos para proyectar durante estos días.

D'Urso también destacó, que entre las inscripciones destaca la presencia de más de 30 escuelas y universidades de todo el mundo, un hecho que supone que «las escuelas de animación y los directores están involucrados en este festival». Además, destacó el elevado nivel de muchas de las películas presentadas, ya que algunas han sido seleccionadas y premiadas en los Goya o los Oscars.

El certamen estrena este año un premio para el mejor cortometraje creado en la Comunitat Valenciana

Desde España llegan a este festival un total de 75 obras, y unas 30 de la Comunitat Valenciana, que esta edición contará con la novedad de otorgar un premio al mejor cortometraje valenciano que «pretende dar visibilización al aumento de producciones de animación», apuntó Guarinos.

El director del Institut Valencià de Cultura recordó que desde la Generalitat apostaron el año pasado por apoyar este festival de animación para inaugurar el primer acto de la Capitalidad Cultural Valenciana, pero que van a continuar ligados a este evento porque «hemos venido para quedarnos». «La capital cultural se marcha a Sagunto y Potries, pero nosotros nos quedamos en Gandia», destacó Guarinos, quien señaló que este festival también es un modo de «descentralizar los festivales de la capital».

Desde el Campus de Gandia destacaron que «es un placer apoyar esta iniciativa, que además de colaborar con la cesión de espacios, será una oportunidad fundamental y una manera de involucrar a los 46 voluntarios, alumnos del grado de Comunicación Audiovisual, que les ayudará en su formación académica».

Epicentro cultural

Muñoz señaló que Gandia «se convertirá en la capital del audiovisual» durante cuatro días. La jornada inaugural, gratuita, será el 26 de abril en el Teatro Serrano y recogerá la mejor animación de los años 40 con la Warner, Tom y Jerry y el gato Silvestre.

Cartoons acogerá el estreno mundial de la proyección 'Animal Crackers' de producción valenciana y americana. Un cortometraje que cuenta con la animación del ganador del Goya, Jaume Mestre. Otro de los trabajos que ha destacado el director del festival y que también podrá ver el público es 'Loving Vincent', premio a la mejor película animada en el Festival de Berlín y que narra la vida de Vincent Van Gogh.

Además, esta edición también contará con la participación en los seminarios del valenciano Paco Roca, conocida por 'Arrugas' o 'Memorias de un hombre en pijama', mientras que la masterclass correrá a cargo de Enrique Gato, ganador de un Goya, y director de Tadeo Jones.

Más

Fotos

Vídeos