El consistorio publica en el Diario de la Unión Europea la concesión del servicio de bus urbano

REDACCIÓN

gandia. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gandia aprobó, entre otros temas, la publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea del nuevo servicio de transporte público de la ciudad, que abarcará tramos urbanos e interurbanos.

El edil José Manuel Prieto explicó que a finales del año pasado se aprobó la adjudicación directa del servicio durante dos años, pero que paralelamente el gobierno ha iniciado el expediente de contratación abierto para que todas las empresas que lo deseen, puedan presentarse al concurso tal y como indica la nueva normativa europea de movilidad.

De este modo, cuando finalice el proceso, el servicio abarcará no sólo la línea urbana sino que también lo hará con la interurbana.

El primer paso ha sido la publicación en el Diario de la Unión Europea, que marca un plazo de un año para realizar todos los trámites necesarios y adjudicar la prestación. Sobre el proceso, Prieto dijo que por culpa del «plan de ajuste impuesto desde Madrid, todas las empresas que prestan servicio lo hacen a riesgo y ventura». «Nosotros ya no podemos reequilibrar los servicios debido a la enorme agujero que nos dejaron los populares».

El concejal también ha informado de que la mercantil que actualmente explota el servicio ha reclamado al consistorio cerca de 400.000 euros de intereses por los impagos de la pasada legislatura y que actualmente se está negociando con la mercantil el pago de este importe.

Por su parte, el concejal Xavier Ródenas explicó que llevamos «dos años con este proceso que abarca dos concejalías y hemos estado manteniendo reuniones con el Consell para buscar soluciones».

«Nos encontramos con un escenario muy complejo, ya que el plan de ajuste nos indica que no puede haber aportación municipal para este servicio. Este mes de enero ha sido el primero en el que el consistorio no ha realizado ninguna aportación económica», dijo el edil, quien añadió que al inicio de la legislatura el consistorio aportaba 80.000 euros al servicio y que la cantidad se ha ido reduciendo hasta llegar al punto actual», concluyó.

Fotos

Vídeos