Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge

El Consell recuperará tramos del tren a Alcoi para usos deportivos

La vieja línea, convertida en Vía Verde, se incluirá en la red de itinerarios no motorizados y será un espacio ciclopeatonal

Ó. DE LA DUEÑA

GANDIA.

Viernes, 17 de noviembre 2017, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nueva promesa para la Vía Verde Alcoi-Gandia que discurre junto al río Serpis, a lo largo de 53 kilómetros, y de otros parajes naturales. La Conselleria de Vivienda y Territorio adquirió ayer el compromiso de incluir este trazado en la red de itinerarios no motorizados de la Comunitat, ante el presidente del Consorcio y alcalde de Alcoi, Toni Francés.

Otro de los objetivos es recuperar y adaptar tramos de este histórico recorrido para las comarcas de l'Alcoià, El Comtat y la Safor que tiene como eje la antigua vía del tren de Alcoi al Puerto de Gandia. Esta línea funcionó hasta 1969 y era conocida como la del tren 'chicharra'. Desde el Consell se comprometieron a iniciar el estudio de este espacio verde como «vía ciclopeatonal», lo que la convertiría en una ruta única por sus paisajes y por la cantidad de túneles, restos de puentes del siglo XIX que aún conserva las fabricas de la luz de Villalonga.

Estas propuestas las comunicó el director general de Obras Públicas, Carlos Domingo, a Francés, en una reunión donde se abordó la recuperación de esta vía para uso de las personas amantes del deporte y de la naturaleza. Este proyecto se lanzó hace décadas, pero no ha avanzado lo rápido que esta previsto.

Domingo dijo que el Consell prioriza el desarrollo de modelos de movilidad sostenible para lo que «se potencia una red de vías ciclopeatonales, adaptando caminos históricos y recuperando antiguas vías férreas».

El dirigente del Consell dijo que se fomentará «el turismo y se obtendrá un eje vertebrador de zonas de alto valor medioambiental, al tiempo que se promoverá el patrimonio natural y cultural, como es el Racó del Duc, el Circ de la Safor y otros bienes emblemáticos». Además, se contribuirá a «mejorar la movilidad no motorizada entre la población y los espacios naturales a través de sendas».

La línea de ferrocarril entre Alcoi y Gandia se inauguró en 1892, con una longitud aproximada de 53 kilómetros y se construyó en su mayor parte siguiendo el Serpis. En el año 1969, dejó de funcionar y se desmanteló toda la superestructura ferroviaria, incluidos los tableros metálicos de los puentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios