El Consell rectifica y cubre el 100% de la ayuda a los polígonos industriales

Actuaciones de pintura viaria en el polígono de Bellreguard. / lp
Actuaciones de pintura viaria en el polígono de Bellreguard. / lp

La nueva medida permitirá a los ejecutivos ahorrar miles de euros, tras pasar de abonar el 30% del coste de la obra a tener la mejora gratis

R. ESCRIHUELA GANDIA.

Los municipios de la comarca que se sumaron a las ayudas de la Conselleria de Economía, a través del Ivace, para modernizar sus polígonos industriales, están de enhorabuena. El ejecutivo autonómico ha rectificado la decisión de abonar el 70% del coste de la obra para cubrir el importe íntegro de estas actuaciones. Así que, numerosas localidades de la Safor se verán beneficiadas de esta medida.

Cuando la Generalitat puso en marcha la línea de subvenciones anunció que el Consell cubriría el 70% del importe de las reformas en las áreas industriales. A partir de entonces, los Consistorios decidieron si se adherían o no al programa con el que tendrían que hacer frente al 30% del coste.

Hace unos meses, en una visita a las obras del polígono Alcodar de Gandia, el conseller Rafael Climent mostró su voluntad de que la subvención pudiera aumentarse hasta el 90% para todos los municipios, pero la sorpresa ha llegado ahora con la decisión de cubrir el importe íntegro. El hecho de que algunos Ayuntamientos desistieran a última hora de adherirse al plan ha dejado un remanente que se ha repartido entre todas las que sí optaron a la subvención.

Gandia recibirá 500.000 euros más que sufragarán los gastos de las actuaciones en Alcodar y Benieto

Una gran noticia que han recibido los Ayuntamientos con caras de satisfacción y que dejaron patente ayer en Gandia la edil de Políticas Económicas, Alicia Izquierdo, y el coordinador de Urbanismo, Vicent Mascarell. Esta decisión autonómica permitirá incrementar alrededor de 500.000 euros la subvención para las áreas industriales de Benieto y Alcodar. El polígono más antiguo y más grande de la Safor recibirá un total de más de 913.000, mientras que en Benieto-Ciutat del Transport la cuantía ascenderá hasta 512.000. euros.

Para Izquierdo, la nueva subvención «evidencia el compromiso de la Generalitat, del gobierno del Botànic, con la recuperación y la modernización de las zonas industriales del País Valencià». «También su apuesta por Gandia y el reconocimiento al trabajo bien hecho del ejecutivo local», destacó. Por su parte, Mascarell agradeció el trabajo de los técnicos municipales por hacer posible que la ayuda no se perdiera. Y es que para obtener la cuantía era requisito indispensable que las actuaciones de mejora estuvieran terminadas antes de finalizar el año 2017.

«Gandia no es solo una de las ciudades que más recibe, sino que también ha sido una de las que más obra han certificado», apuntó el coordinador de Urbanismo, quien recordó que «estamos hablando de proyectos necesarios, pero complejos desde el punto de vista urbanístico y técnico».

Esfuerzo con recompensa

Por su parte, Bellreguard también ha sido otro de los municipios que verá recompensado su esfuerzo. De ese modo, desde el Ivace se harán cargo del importe de 95.300 euros más IVA que ha sido el coste de la renovación de la iluminación, las mejoras en señalización viaria y la instalación de un parque canino en el polígono del municipio. El alcalde, Àlex Ruiz, ha subrayado el agradecimiento al Consell por «decidir destinar la totalidad de la partida a los proyectos de los pueblos que lo han ejecutado».

También el Real de Gandia se beneficiará de las obras de remodelación entre el badén que une la localidad con la Ciudad Ducal y que quedó abierto hace unas semanas.

Por su parte, Oliva, que se quedó fuera de la subvención, tendrá que esperar a que se abra una nueva línea de ayudas, aunque se desconoce por el momento si cubrirá el 100% del coste. El conseller de Economía anunció ayer nuevas subvenciones por valor de un millón de euros para este año con el objetivo de «dar apoyo a aquellos Ayuntamientos que han apostado por el desarrollo de suelo industrial».

Fotos

Vídeos