El Consell rechaza la residencia de mayores en Les Foies al estar en zona inundable

El coordinador de Urbanismo, Vicent Mascarell, y los ediles Miquel Ángel Picornell y Xavi Ròdenas. / àlex oltra
El coordinador de Urbanismo, Vicent Mascarell, y los ediles Miquel Ángel Picornell y Xavi Ròdenas. / àlex oltra

Gandia recurre la decisión y recuerda a la Generalitat que la ley está de parte del ejecutivo ya que la reparcelación fue antes de cambios urbanísticos

Ó. DE LA DUEÑA GANDIA.

El Consell pone pegas a los cambios planteados por el gobierno local (PSPV y Més Gandia) en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). La administración autonómica se ha opuesto a las modificaciones ideadas por el bipartito en la partida de Les Foies, en el Grau, y en La Banyosa, Marxuquera, donde se pretendía ubicar una residencia de mayores y centro de animales, respectivamente.

En ambos casos, es necesario dar un nuevo uso a las parcelas y convertirlas en espacio sociosanitario, en el caso del Grau, y en dotacional en La Banyosa, que hasta ahora está tipificado como deportivo.

El objetivo de ambos cambios es permitir la construcción de una residencia para mayores en Les Foies, por parte de una empresa privada, pero que contaría con una reservada de plazas públicas, y, la puesta en marcha de un centro de acogida de animales en el distrito de Marxuquera.

Para ello, Gandia impulsó el cambio de usos del suelo. En el caso de Les Foies, al ser una zona ya urbanizada no existe problema alguno para edificar lo que contempla el Plan General, los inconvenientes han llegado al pedir el cambio de uso, ya que una norma posterior, el Patricova, pone trabas.

Desde la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio interpretan esta normativa y entienden que la parcela escogida para la residencia está en una zona inundable, como explicaron ayer el edil y presidente de la Junta de Distrito del Grau, Miguel Ángel Picornell, y el coordinador de Urbanismo, Vicent Mascarell.

El titular de Gestión del Territorio, Xavi Ròdenas, también compareció para explicar qué alternativas se abren para habilitar un nuevo centro de acogida de mascotas. Mascarell dijo que el Patricova es posterior a la urbanización de Les Foies, por lo que desde el gobierno se alegará a la negativa del Consell y confía en que haya un cambio de criterio.

De hecho, puso como ejemplo otro edificio que pasó hace unos años por una situación similar: «El colegio británico tuvo este problema, se consideró que estaba en zona inundable, al estar junto al barranco. Se realizaron escritos y modificaciones arquitectónicas y logró el permiso. Hay barreras que impiden la llegada de aguas torrenciales».

En el caso del centro de animales, la resolución es definitiva y no cabe recurso. Ròdenas precisó que La Banyosa es un paraje que está junto a la variante de Gandia, la N-332, y que desde Carreteras impiden cualquier tipo de actuación.

«Este terreno está reservado para las futuras ampliaciones de la carretera y no se puede utilizar para actuaciones locales bajo ningún concepto», aseguró el concejal de Més Gandia. En este caso, la solución es «optar por el plan B», añadió.

La idea que baraja el ejecutivo es escoger alguna parcela entre el Grau y la playa, pero esta decisión se tomará «consultando al Consell Animalista y a los vecinos». «Estos fueron los trámites que se siguieron antes de escoger la parcela de La Banyosa y que se repetirán ahora».

En ningún caso, los representantes municipales ven este revés a su propuesta como un varapalo a su gestión, ya que entienden, según Mascarell que las administraciones superiores aplican las «últimas normativas», pero que quien es «primero en el tiempo, es primero en el derecho», de ahí el convencimiento de que la residencia será viable, siempre que se apliquen medidas correctoras: «Prior in tempore, potior in iure».

Más

Fotos

Vídeos