El Consell delega en Gandia la construcción del nuevo juzgado y acaba con 11 años de parálisis

Milvaques, Morant y Mascarell detallaron ayer el proceso para habilitar los nuevos juzgados. / àlex oltra
Milvaques, Morant y Mascarell detallaron ayer el proceso para habilitar los nuevos juzgados. / àlex oltra

El gobierno recupera un solar de 4.000 metros donde edificará el Palacio de Justicia con una aportación de 19 millones de euros de la Generalitat

Ó. DE LA DUEÑA GANDIA.

El gobierno de Gandia anunció ayer el inicio de los trámites para lograr que el Palacio de Justicia sea una realidad en los próximos años. La alcaldesa, Diana Morant; la vicealcaldesa, Lorena Milvaques, y el coordinador de Urbanismo, Vicent Mascarell, comparecieron para dar a conocer el proceso y explicar cuáles han sido los avances de los últimos meses, en un proceso que llevaba paralizado desde hace una década.

La decisión está tomada. La Conselleria de Justicia y Libertades Públicas delegará las competencias de construcción de los nuevos juzgados en el bipartito (PSPV y Més Gandia). La consellera Gabriela Bravo visitó hace poco más de un mes la sede de Fiscalía de la Ciudad Ducal y allí dijo que se estaba estudiando la posibilidad de copiar el modelo del Pla Edificant -que autoriza a los municipios a construir colegios, que luego paga la Generalitat- con el fin de agilizar la construcción del Palacio de Justicia.

De una idea a un hecho

Esto lo lanzó como una idea. Aseguró que antes había que ver terrenos, comprobar su situación legal y poner en marcha proyectos. Pero esa idea se convirtió en un hecho pocas horas después, ya que la alcaldesa aseguró que aquel día «Bravo visitó los terrenos y se reunió con ella y técnicos de varias áreas» para impulsar la obra del edificio y poner fin a una década de parálisis.

Es más, ese mismo día, agregó la primera edil «Bravo vino con los deberes hechos». «Nos dijo que ya se había calculado el coste de la obra, unos 19 millones de euros», añadió la socialista. La consellera urgió, según Morant, al gobierno local a trabajar y preparar toda la documentación necesaria para la cesión de competencias.

Precisamente fue eso lo que se dio a conocer ayer. Morant, Mascarell y Milvaques explicaron que ya se ha redactado el documento con el que el gobierno local solicitará la cesión de competencias para iniciar los trámites. Este escrito pasará también por el pleno local. Para la obra hay reservado un terreno de 4.000 metros desde 2010 en el distrito de Santa Anna, que conecta con el acceso de la avenida de València y el Consell se ha comprometido a consignar 19 millones para desarrollar la obra y la redacción de proyectos. Pero antes, Gandia ha de salvar un inconveniente.

Revisión de los acuerdos

«Los terrenos se cedieron en 2010 a Justicia, pero no hubo respuesta». Esto quiere decir que se debe revisar si el documento firmado por la Junta de Gobierno hace ocho años sigue siendo válido, dijo Morant. De lo contrario se volverá a redactar. Todo ello permitirá que tras los meses de verano Gandia pueda iniciar el proyecto con la redacción de documentos de obra.

Tanto Morant como Milvaques remarcaron que sólo se iniciará cualquier tipo de trabajo «si hay reserva de crédito por parte del Consell», en caso contrario no habrá obra. La idea es comenzar después del verano la redacción de proyecto, todo con técnicos locales o externos e ir pagando poco a poco en función de los pasos que se vayan dando. Primero la parte administrativa y después la parte constructiva de la nueva sede del partido judicial.

Más

Fotos

Vídeos