El Consell de Cultura avala La Casa dels Escriptors de Gandia, que abre este año

Santiago Grisolía, con la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, y otros ediles del Consistorio. / àlex oltra
Santiago Grisolía, con la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, y otros ediles del Consistorio. / àlex oltra

La entidad celebra un pleno en el Palau Ducal donde destaca el plan para fomentar la literatura en «valenciano, español y las lenguas comunitarias»

Ó. DE LA DUEÑA GANDIA.

La Casa dels Escriptors recibió ayer un fuerte espaldarazo por parte del Consell Valencià de Cultura (CVC). Esta entidad se desplazó ayer hasta Gandia para celebrar uno de sus plenos. La reunión tuvo lugar en el Palau Ducal y en él se ensalzó el proyecto impulsado por el consistorio y se llegó a tildar de casa de los escritores valenciana.

Estas palabras las pronunció la vocal de la entidad Ana Noguera, que fue la encargada de leer la moción de apoyo ante el resto de miembros de la entidad. Hasta la que fuera residencia de los Borja se desplazaron el presidente de la entidad, Santiago Grisolía, y todos los integrantes del consejo, entre ellos Manuel Ángel Conejero, Vicente Herrero, Francisco Pérez Puche, Glòria Marcos o la exalcaldesa de Gandia, Pepa Frau, que también forma parte de la institución.

En el acto, que se desarrolló en el Salón de Coronas, los miembros del ente trataron los temas del día y entre ellos aprobaron la moción en la que mostraron su apoyo al proyecto impulsado por el gobierno local para fijar en l'Alqueria del Duc un centro de creación literaria. De hecho, como dijo la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, se está ultimando la iniciativa «y se espera que este año entren los primeros autores, los ganadores de los Premis Literaris de 2017».

La Casa dels Escriptors de Gandia tiene, entre otros, los objetivos: propiciar estancias personales de escritoras o escritores en su sede; fomentar el intercambio creativo entre las escritoras y escritores que usan normalmente el valenciano, pero también el castellano o cualquier otra lengua comunitaria, como lengua literaria; impulsar la edición de libros en valenciano, y buscar, favorecer y crear relaciones profesionales paralelas entre toda la gente de la cultura que pueda aportar valores literarios.

Asimismo, trabajará para erradicar la invisibilidad social de los escritores y escritoras contemporáneos; contribuir a la promoción del Dia del Llibre Valencià, Día Internacional del Libro, Ferias de Libros y cualquier acción que se programe en este sentido; y colaborar con todos los agentes públicos o privados implicados en el sector del libro para sensibilizar a la sociedad y promover la lectura.

Grisolía entregó al Ayuntamiento la Medalla del Consell Valencià de Cultura, y a su vez, la alcaldesa le correspondió con un 'socarrat', una reproducción en azulejo de la doble corona del siglo XV del Palau de los Borja, y del cedé de Jordi Savall editado con motivo del quinto centenario del Nacimiento de Sant Francesc de Borja.

Morant realizó un repaso a la historia de Gandia, destacando la Capitalidad Cultural Valenciana. Señaló que es la Ciudad de los Clásicos, Ciudad Borja, tiene la Cova del Parpalló, el Castillo de Bairén, «pero si, en el ámbito estrictamente cultural, Gandia es reconocida con distinción en todo el territorio valenciano y de todo aquel otro con el que comparte sistema lingüístico, es debido a su indiscutible liderazgo literario».

Finalmente agradeció la llegada del CVC: «Es todo un honor». «La celebración de uno de sus plenos llega en un momento muy especial para la ciudad, ya que ostenta el título de Capital Cultural Valenciana», agregó la edil.

Fotos

Vídeos