El Consell abona a Gandia un millón que debía hace seis años por la construcción de 25 VPO

Diana Morant, la directora general de Vivienda, Rebeca Torró, y el coordinador de Urbanismo de Gandia,Vicent Mascarell. / àlex oltra
Diana Morant, la directora general de Vivienda, Rebeca Torró, y el coordinador de Urbanismo de Gandia,Vicent Mascarell. / àlex oltra

El Consell Jurídic da la razón al gobierno que lleva años reclamando la ayuda que se otorgó para construir un edificio de viviendas para jóvenes

LEYLA GALLEGO GANDIA.

El Consell Jurídic Consultiu ha dado la razón a la ciudad de Gandia por el contencioso que mantenía con la Generalitat por el impago de una subvención, aprobada en 2011, para la construcción de 25 viviendas de protección oficial (VPO) en la zona del Museu Faller. La directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rebeca Torró, fue recibida ayer por la alcadesa de la ciudad, Diana Morant, para después comparecer, en rueda de prensa y dar la noticia ante los medios.

Seis años después de haber finalizado el proyecto y tras dos años de reclamaciones y batallas judiciales, el Ayuntamiento ha conseguido que se le devuelva lo que le pertenece. En la resolución el Consejo reconoce que esta subvención no fue otorgada por «falta de interés del gobierno de la Generalitat». Torró recordó que se trata de «un problema heredado de los anteriores gobiernos del partido popular», y que la suma de sus errores ya asciende a más de 300 millones de euros pagados por la administración actual.

La directora explicó la cronología de los hechos. «En el año 2007 la corporación municipal, liderada por José Manuel Orengo, solicitó a la Conselleria la aprobación de un plan de cofinanciación para subvencionar, junto con el Ministerio de Fomento, la promoción de 25 viviendas de VPO. Ese mismo año se aprobó la concesión y el adelanto de un 30% del total a pagar».

«En mayo de 2010, conselleria otorgó la calificación provisional y envió la propuesta al ministerio donde se redactó un borrador del acuerdo que fue devuelto a Valencia para que todas las partes lo firmaran. Al no recibir respuesta el Ayuntamiento envió una serie de escritos a Valencia para cobrar e porcentaje acordado, en concepto de primer pago. En febrero de 2015, el equipo liderado por Arturo Torró, inició un expediente al cual Bonig hace caso omiso. No fue hasta la llegada del nuevo gobierno y gracias a la colaboración de los técnicos municipales, que nunca dejaron de lucharon por la causa cuando se pusieron en marcha una serie de actuaciones para reclamar el dinero», agregó.

Ahora, en la resolución judicial en ministerio y el Consejo dicen que no se hizo «por falta de interés por parte del departamento de Bonig», ya que Gandia había cumplido con todo lo establecido y a pesar de no recibir la financiación, continuó con las obras y cedió las viviendas a jóvenes locales.

En otras ciudades este plan si que se llevo a cabo «pero en Gandia Bonig no lo tramitó», añadió Torró. La Conselleria ha sido condenada a pagar la parte que debía más la que en un principio iba a pagar el ministerio, que por no haber recibido el acuerdo esta actuación urbanística se quedo sin financiamiento estatal.

Torró ha dejado claro que el equipo de consellers actual «no deja tiradas a las personas» y que pagarán todo lo que le corresponda. La alcadesa explicó que este millón de euros, que llegará en unos pocos meses, irá destinado a cubrir parte de la deuda generada por el gobierno popular. Morant quiso recordar que es el segundo caso en el que la Ciudad Condal logra recuperar una subvención de vivienda perdida por «la inacción del gobierno anterior». La suma de ambas asciende a seis millones de euros que Gandia trae de vuelta a las arcas municipales.

«Ha sido necesario un cambio de gobierno en la Generalitat y en Gandia para que las demandas de esta corporación se hagan realidad. Es de justicia que la ciudad reciba una subvención porque las cosas se hicieron de forma correcta. Con esto, estamos ayudando a solucionar un grave problema económico que arrastramos y se demuestra que el gobierno de la Generalitat cumple con su palabra y está escuchando las necesidades de nuestra ciudad», finalizó Morant.

Más

Fotos

Vídeos