El concurso de fideuà seduce a Japón

Dos cocineros japoneses controlan el sofrito del marisco en el concurso de fideuà del año pasado. / r. escrihuela
Dos cocineros japoneses controlan el sofrito del marisco en el concurso de fideuà del año pasado. / r. escrihuela

La junta de la asociación gastronómica de Gandia hará una selección de 30 candidatos ante la elevada demanda de restaurantes Cinco cocineros del país nipón muestran su interés por participar en un certamen que podría ser nocturno

ROCÍO ESCRIHUELA

gandia. La cuenta atrás para la 44 edición del Concurso Internacional Fideuà de Gandia ya ha comenzado. Aunque el certamen se celebrará el próximo 5 de junio, los mejores cocineros ya han mostrado su interés por participar en la cita gastronómica del plato más internacional de la ciudad. Y entre los chefs que aspiran a conseguir el prestigioso Collar de Santa Isabel se encuentran 5 representantes de Japón.

El evento del año pasado ya contó con dos participantes del país nipón que se animaron a competir entre fogones con cocineros llegados de todas partes de España, aunque finalmente no obtuvieron recompensa alguna. Pero este año, están dispuestos a pelear por conseguirlo, pero deberán enfrentarse a más participantes llegados de su país, así como a otros procedentes de Bulgaria, Italia, Australia o Méjico, además de a prestigiosos chefs nacionales.

El interés que va suscitando el concurso internacional va a más y la elevada demanda de restaurantes y hoteles que quieren participar está superando las expectativas de la Associació Gastronòmica Fideuà de Gandia. Ante esta situación, de nuevo, la junta directiva se verá este año obligada a reducir la participación de concursantes a unos 30 o 32. Así lo explicaron ayer en rueda de prensa, el presidente de la entidad, Avelino Alfaro, y las representantes de la asociación, Olatz Megía y Liduvina Gil, junto al responsable de comunicación, Juan Carlos García.

«Una treintena de participantes es lo más idóneo para el concurso porque la atención a los concursantes es primordial para la asociación y cubrir esas necesidades también sirven para dar caché al evento», apuntó Alfaro. El presidente de la asociación recordó que en la última edición, 12 personas que ya habían pagado la cuota se quedaron fuera del concurso tras verse obligados a hacer una selección. «Sería más cómodo que todos participaran porque es doloroso dejar a gente fuera», indicó el presidente, que añadió que se realizará un sorteo teniendo en cuenta que la idea inicial es contar con 10 participantes de la Comunitat, 10 del resto de España y 10 internacionales.

Novedades

Una de las posibles novedades de esta edición podría ser que el concurso se celebrara por la noche: «Es una opción que no descartamos». Esta situación se debe a que en las dos últimas ediciones las elevadas temperaturas hicieron que tanto público como participantes sufrieran «un calor agobiante».

De hecho, el año pasado, la organización optó por colocar una gran carpa en el Moll dels Borja para que la gente pudiera protegerse del intenso sol. Los representantes de la Associació Gastronòmica Fideuà de Gandia señalaron que tanto la hora como la ubicación todavía no están confirmadas. Está previsto que durante el mes de febrero se puedan cerrar más detalles de la próxima edición ya que en estos momentos la organización está analizando diversas cuestiones con la intención de mejorar el evento.

Como todos los años, el requisito indispensable para presentarse al concurso de fideuà será también la elaboración de un postre cuyo ingrediente principal será la naranja.

400 raciones

Desde el Ayuntamiento de Gandia se está apostando fuerte por el turismo gastronómico de la ciudad y por su plato estrella. De hecho, el pasado sábado, el departamento de Turismo organizó en el stand de Fitur un showcooking de fideuà.

Alfaro fue el encargado de llevar hasta Madrid este plato culinario originario del Grau y repartió entre los asistentes a la feria más de 400 raciones de fideuà. Megía recordó que casi quincenalmente el Ayuntamiento y la asociación promueven proyectos conjuntos para dar a conocer la gastronomía. Hace una semana, también el presidente de la asociación fue el encargado de preparar el plato para los asistentes a la presentación del encuentro Diocesano.

Más

Fotos

Vídeos