El concejal de Canviar Xeraco abandona el gobierno y deja en minoría a Compromís y PSPV

La asamblea general de la formación política decide que De los Ángeles pase a la oposición por «el poco interés del ejecutivo» en asumir sus propuestas

ROCÍO ESCRIHUELA

xeraco. El gobierno de Xeraco afrontará el año y medio que queda de legislatura en minoría. Este es el futuro que se le presenta al ejecutivo tras el abandono del edil de Canviar Xeraco, Iván de los Ángeles. El concejal anunció hace un mes que su formación política se replanteaba su situación en el equipo de gobierno y 30 días después se materializa su salida tras la decisión tomada por la asamblea general del colectivo.

De los Ángeles señaló ayer a LAS PROVINCIAS que «hemos tardado en tomar la decisión porque ha habido mucho debate sobre la cuestión». Según Canviar Xeraco, la decisión se toma por «el poco interés por parte de los otros socios del ejecutivo por asumir puntos prioritarios de nuestro programa, muchos de ellos, reflejados en el acuerdo de gobierno».

La formación independiente ha mantenido varias conversaciones con las ejecutivas socialistas y nacionalistas para intentar alcanzar un acuerdo. La decisión se toma porque «no hemos obtenido los frutos esperados, nos reafirmamos en nuestra perspectiva y pasamos a trabajar para el pueblo quedando al margen del equipo de gobierno».

De los Ángeles destacó que «estaremos en la oposición, pero mantendremos mucho diálogo con el ejecutivo, desde la distancia, pero les apoyaremos en algunas cuestiones» y anticipó que «seguro que serán muchas».

«Reiteramos nuestra disposición a colaborar en todo aquello que repercuta en el beneficio de nuestro pueblo, de la defensa de su identidad y de la democracia, la participación ciudadana, la igualdad y justicia universal», señala el comunicado de Canviar Xeraco. La formación pasará a la bancada de la oposición junto al Partido Popular para los meses que restan de legislatura.

Por su parte, el alcalde de Xeraco, José Tejada, señaló que no considera que «las diferencias son tan graves como para que abandone, pero es su decisión y por supuesto, la respeto». El primer edil socialista recibió la noticia del propio interesado a través de un mensaje de móvil, aunque reconoció que conocía la decisión desde hace algunos días «porque Xeraco es un pueblo pequeño y todos nos conocemos».

Pocas complicaciones

Respecto a lo que resta de legislatura, Tejada señaló que «puede complicarse un poco», pero destacó que los grandes objetivos del gobierno para estos cuatro años ya están en marcha.

El alcalde admitió que De los Ángeles está al frente de muchas concejalías (Recursos Humanos, Medio Ambiente, Juventud, Participación Ciudadana y Protección Animal) y desde el ejecutivo «hemos suplido su ausencia tras emprender un nuevo camino laboral que le ocupa la mayor parte de la jornada, motivo por el que no puede dedicarle tanto tiempo como antes».

Fotos

Vídeos