Compromís de Gandia se alinea con Esquerra Republicana y convoca una protesta para exigir la derogación del 155 y la libertad de los Jordis

Cartel de la concentración./
Cartel de la concentración.

18 entidades nacionalistas de la Safor acusan al Gobierno de dar un «golpe de Estado inédito en la Europa del siglo XXI»

ÓSCAR DE LA DUEÑAGandia

Un parte del gobierno de Gandia (Compromís) se ha unido a ERPV y otras 16 entidades de corte catalanista e independentista de la Safor para defender, según afirman en un escrito, la 'Democràcia i Llibertat'.

Los 18 colectivos han convocado una concentración para mañana miércoles a las 20 horas en la plaza Major de Gandia donde exigirán la derogación del artículo 155 en Cataluña y la puesta en libertad de lo que llaman “presos políticos”, tanto los “líderes pacifistas” de entidades catalanas, los Jordis, como parte del Govern “democráticamente elegido”.

Además de la derogación del 155, en el manifiesto reclaman que las elecciones autonómicas del 21 de diciembre se celebren “en libertad y en igualdad de condiciones”. Todas las entidades que signan el manifiesto sostienen que el “Gobierno de España ha dinamitado 40 años de autogobierno con un golpe de Estado inédito en la Europa del siglo XXI”.

Por otro lado, desde el PP han lamentado la convocatoria de esta concentración, como afirmó el edil de Gandia y diputado provincial Guillermo Barber: “Mañana tendremos que soportar en nuestra ciudad que la izquierda más radical, independentista y catalanista convoque un acto para defender la independencia de Cataluña, donde estarán presentes los grupos que quieren anexionar la Comunitat a esos soñados Països Catalans”.

Barber lamentó que Ciudadanos, con su edil en Gandia, Ciro Palmer, dé alas a un gobierno que está más pendiente de la independencia de Cataluña que de los intereses de los vecinos de Gandia.

El manifiesto está firmado por Compromís per la Safor-Valldigna, EUPV de la Safor-Valldigna, ERPV Safor- Valldigna, Els Verds de la Safor, Podem Gandia, STEPV Safor-Valldigna, Intersindical Valenciana, Saforíssims SL, Joves PV Compromís Safor-Valldigna, JEUPV, ACPV, Fundació Casal Jaume I Safor-Valldigna, Coordinadora Safor-Valldigna pel Valencià - Escola Valenciana, CGT La Safor, Grup de Danses Roda i volta de Gandia, Assemblea Més Gandia, Assemblea Safor-Valldigna pel dret a decidir y ARS Associació Republicana de la Safor

Fotos

Vídeos