Los comerciantes quieren que los autobuses de La Marina eviten la primera línea de playa

Un autobús de La Marina Gandiense circula por el paseo marítimo de la playa de Gandia. / r. escrihuela
Un autobús de La Marina Gandiense circula por el paseo marítimo de la playa de Gandia. / r. escrihuela

La junta de distrito aprueba por unanimidad el cambio de trazado a la calle Rioja y la empresa se muestra receptiva a estudiar la propuesta

ROCÍO ESCRIHUELA GANDIA.

El paso de los autobuses de La Marina Gandiense por la primera línea de playa del paseo marítimo podría tener los días contados. O al menos esa es la intención de los vecinos de la zona que el lunes por la noche en la junta de distrito aprobaron por unanimidad la propuesta presentada por la asociación de comerciantes de la playa. Los ciudadanos respaldaron la propuesta de solicitar un estudio al departamento de Tráfico del Ayuntamiento de Gandia para valorar dicha demanda.

Según apuntó a LAS PROVINCIAS el secretario de la asociación, Francis Romero, dos cuestiones son las razones principales por las que la entidad ha decidido apostar por este cambio. Por un lado, los empresarios señalan que se realizan muchas actividades deportivas en la primera línea del litoral y ello obliga a cortar el vial y desplazar el trayecto del servicio a otras calles, con la dificultad que conlleva para los usuarios qué en ocasiones desconocen los cambios de ruta.

El colapso del tráfico durante los meses de verano también es otra de las razones esgrimidas. «En muchas ocasiones, lo único que que hacen es colas de vehículos y dan problemas», apuntó Romero. La propuesta vecinal apuesta por trasladar el recorrido a la calle Rioja, un vial paralelo al paseo marítimo pero en cuarta línea de playa.

Calle de doble sentido

Según el secretario de la asociación de comerciantes, y también vecino de esta zona, «llevar el recorrido a la calle Rioja sería más fácil para los usuarios porque es una carretera de doble sentido y se podría hacer un recorrido circular como en las grandes ciudades con paradas en ambas partes de la vía para los trayectos de ida y de vuelta». Además, añade, que la cuarta línea de playa no suele albergar actividades y dicho cambio no influiría negativamente en el tráfico rodado. «La calle Rioja es un eje que vertebra toda la playa, y también se podría valorar la propuesta de realizar un trayecto de regreso cuando se construya el bulevar de la Nazaret-Oliva», explicó el secretario.

Desde la entidad proponen al ayuntamiento, que si apuesta por el cambio tras realizar el informe de viabilidad, éste se produzca antes del verano. Romero destacó que la propuesta fue aprobada por unanimidad porque «todos los presentes vieron que era muchísimo mejor para todos». El cambio sería para todos los meses del año, no únicamente para la temporada estival. Sería un itinerario nuevo a todos los efectos.

El edil Miguel Ángel Picornell, presidente de la junta de distrito, recogió el guante y explicó que se trasladará la solicitud a la Policía Local para que realice un informe, pero será la empresa concesionaria del servicio quien decida. Desde La Marina Gandiense, Luis Ruiz, gerente de la empresa, señaló que «están abiertos a estudiar la propuesta». Ruiz destacó que «el cambio de itinerario lo decide el ayuntamiento, aunque siempre contando con nuestra opinión». «Normalmente se hace en consenso con ambas partes, el itinerario que proponen no lo veo mal del todo porque Rioja es un eje más central», indicó el gerente, aunque reconoció que los cambios nunca gustan a todos y siempre hay gente que «coge el autobús para ir a la playa y le gusta ir por primera línea».

Sede social

Por otra parte, Picornell informó en la reunión de un posible cambio de uso de la escuela infantil de Kentuky que podría acoger un centro de rehabilitación para personas afectadas por movilidad reducida a causa de accidentes de tráfico o ictus.

El presidente señaló que en estos momentos ese recinto no tiene ningún uso y se podría destinar a otras actividades. El cambio implicaría que la sede de la junta de distrito se tendría que trasladar al centro social de vecinos de Kentuky.

Más

Fotos

Vídeos