El colegio Abecé alcanza la final de la VI Liga de Debate Escolar de Valencia

Los alumnos del Abecé que participan en la liga de debates. / lp
Los alumnos del Abecé que participan en la liga de debates. / lp

El centro educativo de Gandia, en su debut en la competición, está a un paso de poder representar a la provincia en la fase nacional

ROCÍO ESCRIHUELA GANDIA.

Los alumnos de 4º de ESO del colegio Abecé de Gandia han alcanzado la final de la VI Liga de Debate Escolar que organiza la escuela de estudios superiores ESIC y están a un solo paso de poder ser el centro educativo que represente a la provincia de Valencia en la fase nacional de esta competición escolar. Los estudiantes, preparados por los profesores Paula López y Javier Aura, afrontarán el próximo 25 de abril la final con el argumento de 'Se deben priorizar las necesidades medioambientales frente a las económicas'.

De momento, y a la espera de lo que pueda suceder en dos semanas, el colegio Abecé ya se ha plantado en la final y se ha colocado entre los cuatro mejores equipos de toda la provincia. Y es que esta es la primera ocasión en la que el centro participa en este programa, al que presentaron dos equipos al inicio de la competición.

Desde el centro han señalado que gracias a estos debates que han impulsado los responsables de la asignatura de valores éticos, se busca desarrollar el sentido crítico del alumno, eliminar el miedo a hablar en público, aprender a trabajar en equipo, respetar al adversario o explorar de manera crítica los diferentes puntos de vista en torno a un mismo argumento.

Además, en cada enfrentamiento deben defender una postura a favor o en contra del tema, una situación que desde el centro han destacado ya que el hecho de intentar defender posturas que a priori no son del agrado de los alumnos, o que no comparten, ayuda a reconocer otros muchos valores.

La dirección del centro ha felicitado a los estudiantes por «lo bien que han debatido y por su comportamiento educado y ejemplar en todos estos meses de debates». En las dos última pruebas, el centro gandiense ha superado en los enfrentamientos dialécticos al colegio Julio Verne y al Loreto, que le han permitido alcanzar el éxito.

Fotos

Vídeos