Cofrades de Gandia, Oliva y Tavernes despiden a Jesús

Los alumnos de Palau protagonizaron una tamborrada con botellas de plástico ante la Soledad en el patio de Armas. / ó. de la dueña
Los alumnos de Palau protagonizaron una tamborrada con botellas de plástico ante la Soledad en el patio de Armas. / ó. de la dueña

Las hermandades de la comarca celebran los actos de la Última Cena y salen a la calle mañana para celebrar el Santo Entierro

Ó.D./C.G. GANDIA.

Los más devotos de la Safor se preparan para afrontar varios de los días más importantes dentro de la liturgia cristiana: Jueves y Viernes Santo. Los actos se multiplican para rememorar el último día de vida de Jesús y la Santa Cena, y celebrar el Santo Entierro. En todas las localidades de la Safor hay actividades relacionadas con este episodio bíblico, pero las procesiones más multitudinarias serán mañana viernes las de Gandia, Oliva y Tavernes.

Miles de cofrades saldrán a las calles para despedir a Cristo, acompañar a la Virgen, y contemplar las diferentes y hermosas tallas. Pero durante la jornada de hoy hay celebraciones relevantes que atraen el interés de vecinos y turistas. En Gandia, se hace honor a la última jornada de vida de Jesús. La hermandad de la Santa Cena celebra a las 21 horas la Procesión del Amor Fraterno, por las calles del centro, por primera vez. Partirá desde la Colegiata.

El Descendimiento sale a la misma hora por las calles del Grau. La Piedad inicia su recorrido desde Escoles Pies, hoy a las 21.15 horas. Un poco más tarde, a las 22 horas, saldrán el Cristo de las Angustias y La Dolorosa. El Cristo de la Buena Muerte procesiona a las 22.45 horas, mientras que el Cristo Yacente de la Crucifixión inicia sus actos a las 23 horas en el Palau.

Esta es una de las celebraciones con más afluencia de la jornada, ante la presencia de un grupo del cuerpo de legionarios, que acompaña a la hermandad. Habrá procesión y al finalizar, los miembros del cuerpo militar recitarán a pie del Cristo, su credo: El Espíritu de la Muerte. Más tarde, y entre otros actos, tendrá lugar otra de las celebraciones más esperadas de Jueves Santo: El encuentro de la Dolorosa con Jesús Nazareno. Será en la plaza Major, a las 0.30 horas. Este jueves también se celebró una tamborrada en Palau, con escolares de Jesuitas. Siguieron los ritmos del tambor con botellas de plástico y homenajearon a la Virge de la Soledad.

Mañana viernes las 18 cofradías de Gandia saldrán a la calle para representar la vida de Jesús en el Santo Entierro, una de las pocas procesiones que narra la vida de Cristo y sus últimos días.

En Oliva habrá actos en varias iglesias durante la jornada de hoy y mañana será el Santo Entierro. Nueve cofradías y sus madrinas desfilarán para despedir a Jesús y mostrar su devoción ante la Virgen. En la Ciudad Condal cada hermandad tiene su representante y no existe una figura general, como en el caso de Gandia.

En Tavernes hoy habrá eucaristía a las 18 horas en la playa y en Sant Pere. A las 19.30 horas se celebrará una misa in Coena Domini en Sant Josep y a esa misma hora, pero en Sant Pere, se celebrará la eucaristía del lavatorio de pies. A las 22.30 horas se hará el Via Crucis en el Calvari y posteriormente el traslado de la Vera Creu desde el calvario hasta la parroquia de Sant Pere. Una Hora Santa cerrará la programación de la jornada.

El Viernes Santo comenzará con la meditación de las Siete Palabras en Sant Pere. A las 12 horas se realizará un Via Crucis para jóvenes. A las 18 horas se ha programado eucaristía en las dos parroquias valleras con los oficios de la Pasión del Señor. A las 20 horas dará comienzo la procesión del Sant Soterrar.

Más

Fotos

Vídeos