Cinco años de prisión para una joven que difundió vídeos yihadistas en Internet en 2015

EFE

gandia. El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de cinco años de prisión a una joven detenida en Gandia en 2015 por un delito de colaboración con organización terrorista, por difundir a través de sus perfiles en las redes sociales fotografías y vídeos de propaganda del Estado Islámico, hacer un llamamiento a la yihad y compartir los postulados del Daesh.

La Sala de lo Penal confirma así la pena de prisión impuesta por la Audiencia Nacional a la joven marroquí R.E.A., al considerar probado que «es la responsable de los perfiles en los que se asienta la condena y que buscaba con sus mensajes favorecer la causa del Estado Islámico», según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

El Supremo desestima el recurso de casación interpuesto contra la sentencia de la Audiencia Nacional que le impuso la citada pena, en el que la joven, que tenía 18 años en el momento de su detención, alegaba la inexistencia de pruebas para acreditar que sus manifestaciones habían contribuido a sumar miembros al grupo terrorista, por lo que no podía ser condenada por dicho delito.

Después de examinar los vídeos y los textos en árabe insertados en algunas fotografías, extraídos de su perfil de redes sociales, la sentencia concluyó que había prueba de cargo suficiente de que «las imágenes eran por sí realmente ilustrativas, sin necesidad de entender la letra de los cánticos, ni los textos en árabe».

El fallo añade que, aunque la acusada no dio explicaciones del material intervenido, se consideró acreditado que era la administradora y usuaria de los perfiles de los que se extrajeron esos contenidos, basándose en lo que declararon los policías que localizaron el ordenador, así como en el perfil que lleva un nombre concordante con el de la acusada, además de otros datos personales.

Fotos

Vídeos