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Cien camiones al día dejarán de cruzar Gandia gracias a la rotonda de Alcodar

La glorieta costará 1,2 millones, estará lista en seis meses, reducirá la velocidad de los turismos y habilitará un acceso al distrito de Santa Anna

Ó. DE LA DUEÑA

GANDIA.

Lunes, 21 de mayo 2018, 23:58

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Las obras de la nueva rotonda de acceso al polígono Alcodar de Gandia son una realidad desde ayer. Los trabajos para habilitar esta demandada glorieta comenzaron con una previsión de seis meses. Esta infraestructura tiene una misión más allá de redistribuir el tráfico desde la avenida de Valencia a Gandia o a la zona industrial.

La construcción de esta explanada ajardinada servirá para aliviar de tráfico pesado el acceso norte de Gandia. Cien camiones hallan cada día problemas para entrar en Alcodar, dadas las limitaciones del viejo acceso. La entrada existente es un paso subterráneo, trazado en su día bajo la N-332, vía que se extrajo de la ciudad a mediados de los años 90.

Desde la Asociación de Empresarios de la Safor (AES) precisaron ayer que son muchos los vehículos de gran tonelaje que encuentran inconvenientes para entrar en el polígono, sobre todo, con la instalación en esta zona de nuevas empresas dedicadas al mundo de la automoción.

Paso subterráneo

Hasta la fecha, los grandes camiones deben evitar el paso subterráneo para no quedar atrapados y acudir hasta la rotonda de Serralta, junto a la central de la Policía Local, después giran a la izquierda en busca de la glorieta de la calle Perú, cercana al instituto Tirant Lo Blanc. Pues bien, dentro de seis meses todo eso será historia.

La obra tendrá un coste de 1,2 millones de euros. De esta cantidad, 700.000 euros provendrán del Estado, ya que cuando se sacó la N-332 de Gandia el Ministerio de Fomento se prometieron una serie de ayudas estatales para regenerar la vieja travesía. No llegaron todas, pero ahora el bipartito (PSPV y Més Gandia) ha recuperado una subvención.

Esta obra complementará las mejoras llevadas a cabo en los últimos meses en la avenida de Valencia, donde se han duplicado los carriles y se han habilitado tramos para bicis y peatones. «Hemos conseguido, con las obras financiadas por el IVACE y con la futura rotonda, que Alcodar sea un espacio más del entramado urbano. De hecho, los vecinos de Gandia van paseando o en bici a hacer sus comprar o a realizar gestiones», dijo Alícia Izquierdo, quien compareció junto al coordinador de Urbanismo, Vicent Mascarell.

De hecho, Mascarell fue quien explicó la inversión y las mejoras en materia económica: «El proyecto tenía una cantidad prevista de 1,6 millones, de los que 700.000 vienen del Estado». Pero, finalmente, se licitó por 1,2 millones. Esto supone que Gandia tendrá que aportar justo la mitad de su parte de la inversión, ya que de los 800.000 euros que debía poner el gobierno invertirá 400.000. «El proceso de licitación ha sido muy bueno, ya que Gandia ahorrará casi medio millón de euros», dijo Mascarell.

Mejores accesos

Remarcó que las obras contemplan otros beneficios : «Además de los carriles bici y zonas peatonales habrá un nuevo acceso al distrito de Santa Anna». Izquierdo resaltó la importancia de controlar la velocidad y acabar con algunos siniestros que se han producido en el puente donde se ubicará la rotonda: «Ahora el entramado urbano comienza mucho antes. Hasta el momento los coches alcanzaban cierta velocidad hasta llegar a la central de policía».«A partir de ahora estarán obligados a moderar su velocidad, lo que también implica una mejora en la calidad de vida de Gandia. La obra creará un acceso más agradable, al contar con zonas verdes e iluminación», finalizó.

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