El centro de salud de Simat pierde el servicio de pediatría hasta septiembre

Acceso principal al centro de salud de Simat de la Valldigna.
Acceso principal al centro de salud de Simat de la Valldigna. / c.g.

Un médico de familia atiende a los menores durante el resto del año cuando sí hay servicio sanitario para niños en la Valldigna

C. GIMENO SIMAT.

El centro de salud de Simat de la Valldigna no dispondrá de servicio de pediatría, por lo menos hasta el próximo mes de septiembre, aunque este vacío podría dilatarse más en el tiempo. Con la llegada del calor y por circunstancias de los profesionales sanitarios que desempeñan este servicio, el área de pediatría de Simat se cerrará y tanto los vecinos de este municipio, como los de Benifairó, deberán desplazarse hasta el centro de salud de Tavernes si quieren recibir atención para los más pequeños.

El alcalde de Simat, Víctor Mansanet, confirmaba la falta de pediatra durante julio y agosto. El primer edil señaló que ya trataron este tema con la responsable de zona y que el motivo de que se deje de prestar el servicio temporalmente se debe a la falta de pediatras: «La responsable de zona llegó a decirnos que no hay pediatras y que si encontrábamos uno disponible la Generalitat lo contrataría».

A la escasez de estos especialistas también se suman los problemas económicos de la Generalitat. Si nada cambia, tanto los vecinos de Simat como los de Benifairó, deberán acudir al pediatra a Tavernes durante los próximos meses.

En el caso de Simat, hay que recordar que la consulta para niños no la ofrece habitualmente un pediatra, sino que es un médico de familia quien atiende a los menores. Fuera del verano, el servicio se presta cinco días a la semana, pero con el estío se produce un vacío y una falta de atención.

Los recortes sanitarios también afectan a Simat en otro sentido, y es en la atención telefónica y auxiliar que presta el personal administrativo del centro de salud.

Atención telefónica

La Generalitat sólo cubre la atención telefónica en Simat hasta las 12 horas. A partir de ahí y hasta las 15 horas, es el consistorio simatero quien asume el coste de tener una persona que atienda a los vecinos telefónicamente y realice tareas administrativas auxiliares. «No nos gusta esta solución, pero es una medida solidaria que ha tomado el ayuntamiento para no dejar sin este servicio a los vecinos de Simat y Benifairó», comentaba Mansanet.

Esta falta de atención ha propiciado que desde el sector privado, alguna clínica se haya interesado en ofrecer atención pediátrica a los niños y niñas de estas poblaciones.

Desde el departamento de Atención Primaria del Hospital Francesc de Borja de Gandia la explicación que se da es que la atención pediátrica de Simat, Benifairó y Tavernes «está concentrada en el centro de salud de Tavernes para optimizar recursos, como ocurre en otras zonas básicas del departamento de salud de Gandia durante el periodo estival».

En relación a otras posibles reducciones de servicios sanitarios en la Valldigna, desde esta área se añade: «No hay vacío de atención en el centro de salud de Tavernes, la asistencia está totalmente cubierta, tanto en el centro de salud ubicado en el municipio como en el consultorio de playa. Durante el periodo estival se reorganizan las consultas para optimizar los recursos».

Fotos

Vídeos