Un centenar de actores llena el Centre Històric para celebrar el Día de Teatro

Uno de los actos del Día del Teatro del año pasado. / àlex oltra
Uno de los actos del Día del Teatro del año pasado. / àlex oltra

Cultura habilita un carro de la 'Farsa' que parará en las esquinas, donde subirán los aficionados y representarán escenas de sus últimas obras

Ó. DE LA DUEÑA GANDIA.

La ciudad de Gandia celebra un año más el Día Internacional del Teatro, hoy martes 27 de marzo. Para ello, el área de Cultura del Ayuntamiento de Gandia llenará las calles de actores y de escenas teatrales con el fin de animar la ciudad y dejar claro a los vecinos y visitantes que se trata de una de las jornadas más importantes del año para la profesión.

El edil de Cultura, Joan Muñoz, explicó ayer en qué consistirán las actividades de hoy, que arrancarán a las 19 horas con el 'Carrossa de la Farsa'. Como en la edición anterior, habrá escenas teatrales en muchas de las esquinas del centro histórico, pero en esta ocasión una carroza acompañará a la comitiva e irá marcando la pauta de cómo y dónde los actores representarán momentos de sus obras.

«Queremos que la gente se dé cuenta de que es el Día Internacional del Teatro y de que hay que salir a la calle para disfrutar de las actividades que se organicen», relató el concejal.

Las representaciones que se harán en el centro de Gandia tendrán una duración de cinco minutos

«El año pasado ya se realizó esta fiesta y fue todo un éxito, además ha habido celebraciones similares en jornadas parecidas, como el Día Internacional de la Danza», apostilló Muñoz.

Los actos arrancarán con la salida de una carroza desde la Casa de la Marquesa de Gandia. Este carro, relató el titular de Cultura, hará un paseo de una hora y media por las calles del centro: «En casi todas las esquinas se irá parando el carro y en él se subirán miembros de las compañías durante unos 5 minutos».

Durante toda esta franjan horaria habrá en la calle un centenar de actores, todos de compañías amateurs o de escuelas de teatro. En total en las calles estarán ocho entidades, aunque querían estar presentes hasta once, pero las agendas se lo ha impedido.

Movimiento teatral

Estarán las escuelas de teatro del Raval y el Serrano y compañías Comunagàbia o Lletraferits, así como otras seis. «En Gandia hay un importante movimiento de teatro amateur, y con la celebración de este día, sacando el teatro a la calle, se quiere poner en valor y dar visibilidad al mismo», explicó el concejal de Gandia.

Fotos

Vídeos