El catedrático Roberto Viciano alerta de la crisis institucional que sufre Venezuela

Roberto Viciano y Joan del Alcázar en la UEG. / natxo francés

El profesor de Derecho Constitucional destaca en la Universitat d'Estiu que la muerte de Hugo Chávez ha provocado un colapso del Estado

R. ESCRIHUELA GANDIA.

La Universitat d'Estiu de Gandia finalizó ayer el curso 'Miradas sobre el populismo' coordinado por el catedrático de Derecho Constitucional de la Universitat de València, Roberto Viciano. El profesor, compareció en rueda de prensa junto a Joan del Alcázar, catedrático de Historia Contemporánea, donde ambos expresaron su preocupación y su pesimismo por la situación por la que atraviesa Venezuela.

Para Viciano, la situación actual se arrastra desde la muerte de Chávez, que era quien «simbolizaba el proceso de cambio dentro del país y representaba, a pesar de los problemas y deficiencias de gestión y concepción, quien generaba una situación favorable en cuanto a la redistribución de la renta o un incremento de la participación de la gente».

«La muerte de Chávez, unida a la crisis por la bajada del precio del petróleo ha provocado un colapso del Estado», destacó el catedrático. Según Viciano, ahora la oposición «se siente más fuerte y con más respuesta electoral y choca con unos gobernantes que no asimilan los principios democráticos». Por tanto, se encuentran en una situación donde «a la crisis social y la crisis política se añade además, una crisis institucional muy grave».

Por su parte, Del Alcázar definió la situación en Venezuela como «extremadamente preocupante». El profesor destacó como principales factores a tener en cuenta la mala situación económica. «La inflación prevista para 2017 es de entre 720 y 800%. El gobierno no entiende que el país está partido en dos y que, además, hay una parte más radical del régimen que está intentando 'cubanizar' la situación, de convertir a Venezuela en una especie de fortaleza asediada igual que hicieron los castristas en su día», resumió.

La Universitat d'Estiu clausura esta tarde sus actividades con la conferencia de Empar Marco, directora de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació. El acto será a las 20 horas en la Marquesa.

Fotos

Vídeos