La carretera Nazaret-Oliva se convertirá en un bulevar a su paso por la playa

Tramo de la carretera Nazaret-Oliva a su paso por la playa de Gandia frente a las instalaciones del club de tenis. / l. gallego

El Ayuntamiento de Gandia negocia con la Diputación la titularidad de la vía tras una inversión de 2 millones para la remodelación

ROCÍO ESCRIHUELA GANDIA.

Una de las principales arterias que atraviesa toda la playa de Gandia, la carretera Nazaret-Oliva, podría sufrir una importante remodelación. El Ayuntamiento y la Diputación están negociando la conversión de esta vía en un bulevar a su paso por la ciudad.

Una construcción que transformaría todo el entorno urbano de la zona con una gran avenida, con más zonas verdes, y que ayudaría a peatonalizar uno de los puntos con más afluencia de vehículos de la playa. Todo esto será posible si las negociaciones entre el ente provincial y el consistorio fructifican. Y todo apunta que el acuerdo se materializará en breve.

Según explicó a LAS PROVINCIAS, el coordinador de Urbanismo, Vicent Mascarell, hace más de un año y medio que ambas administraciones están en conversaciones para el diseño de la zona. Esta gran remodelación supondrá una inversión de alrededor de 2 millones de euros, de las que se hará cargo la Diputación, que actualmente es la titular de la vía.

En las negociaciones entre las dos partes, también se contempla la entrega del ente provincial al Ayuntamiento de la vía, que pasaría a ostentar la titularidad de la carretera Nazaret-Oliva a su paso por el núcleo urbano de la playa. De este modo, la citada vía pasaría de provincial a local. Las obras de nueva construcción permitirán que la Diputación entregue a la ciudad una calle, y no una carretera, tal y como está diseñada en la actualidad.

La transformación de esta vía es una antigua reivindicación ciudadana, ya que permitirá mejorar todos los accesos y ampliar las zonas verdes, en el tramo de travesía desde el acceso a la playa en dirección Xeraco hasta la zona cercana a las discotecas.

Este proyecto afecta a la urbanización de la zona de equipamientos de la playa que se está realizando junto a la carretera. Una construcción que en estos momentos está paralizada porque la ordenanza municipal prohibe realizar obras de estas características durante el periodo estival. Esta paralización sería un buen momento para remodelar el proyecto inicial de la zona, siempre y cuando la Diputación acceda a las pretensiones del Ayuntamiento de Gandia. Mascarell señaló que el anuncio entre las partes implicadas podría producirse en las próximas semanas, e incluso la obra podría realizarse en esta legislatura.

Reivindicación electoral

El edil de Ciudadanos, Ciro Palmer, recordó ayer en rueda de prensa, que la idea de convertir la carretera Nazaret-Oliva en un bulevar es un proyecto que su formación política llevaba en el programa de la campaña electoral.

Palmer señaló que la remodelación de este tramo «disminuirá la peligrosidad en este punto, ya que la transformación de la misma obligará a tener un vial más lento». El concejal de la formación naranja detalló que la idea de Ciudadanos es convertir la zona en «un paseo central, similar a Germanías con aparcamientos en batería». Del mismo modo, Palmer indicó que esta peatonalización ayudará a «crear ciudad».

Fotos

Vídeos