El Campus de Gandia y la Mancomunitat abren la universidad a todos los públicos

El director del Campus, Jesús Alba, y Tomás Ferrandis. / lp

La creación de la Universitat Senior impulsa la formación académica y traslada los conocimientos a todos los municipios de la Safor

LEYLA GALLEGO GANDIA.

El Campus de la Universitat Politècnica de València (UPV) con el apoyo de la Mancomunitat de Municipis de la Safor han impulsado la creación de la Universitat Senior en Gandia. El objetivo de este convenio es que todos los pueblos de la comarca puedan beneficiarse de la docencia de la UPV y de este modo, mejorar la formación académica y el conocimiento en los municipios que integran la Mancomunitat.

Ambas instituciones han firmado el acuerdo y han fijado las bases que regulan el pacto. La Universitat Senior ofrecerá un catálogo de 40 cursos en los que podrán participar vecinos de todas las edades y con cualquier formación académica, bien sea mucha o inexistente.

'La Safor: Alqueries i Cases de Poble', 'Un paseo por la historia de la música', 'Miradas sobre el renacimiento desde la Gandia de los Borgia' y 'Literatura y cine: dos propuestas artísticas' son algunos de los temas que se abordarán.

El plazo de matrícula se abrirá el próximo 7 de septiembre y las actividades darán comienzo mes y medio después, el 24 de octubre hasta el 31 de mayo. Las clases tendrán lugar todos los martes y jueves por la tarde en la sede de la Mancomunitat ubicada en Gandia. Aunque estas podrán tener réplica en distintos municipios de la Safor, según la demanda de las localidades interesadas.

El precio de la matrícula es de 180 euros, y con ella los estudiantes tendrán acceso a todas las instalaciones y servicios que ofrece la UPV a sus alumnos. Tomás Ferrandis, presidente de la Mancomunitat, valoró muy positivamente que la nueva Universitat se dirija a todos los públicos: «Muchas personas mayores tienen inquietudes culturales, pero no disponen de tiempo o recursos económicos», comentó.

En este sentido, el convenio, además de facilitar el nacimiento de la Universitat Senior de la UPV promoverá que se impartan conferencias, seminarios y cursos específicos en los municipios, así como becas para el acceso de alumnado con pocas posibilidades económicas.

Por su parte, el director del Campus de Gandia, Jesús Alba, aseguró que este convenio contribuirá al aumento del número de prácticas ofertadas en la Safor y la posibilidad de que los estudiantes de la UPV realicen proyectos de fin de grado o máster sobre materias relacionadas con la Mancomunitat. Alba agradeció la implicación del que será el profesorado de la Universitat Senior.

La presentación de la nueva Universitat Senior tendrá lugar el próximo 12 de septiembre a las 19 horas en el Campus de Gandia y contará con la intervención del renombrado especialista en arte, Vicente Todolí.

Fotos

Vídeos