El Campus desarrollará ideas de turismo inteligente para captar a nuevos viajeros

Diana Morant y Francisco Mora se dan la mano con la presencia de Vicent Altur, Jesús Alba y José Millet. / àlex oltra
Diana Morant y Francisco Mora se dan la mano con la presencia de Vicent Altur, Jesús Alba y José Millet. / àlex oltra

El Ayuntamiento de Gandia y la UPV firman un convenio anual para reposicionar la marca y adaptarse a la demanda de los visitantes

ROCÍO ESCRIHUELA GANDIA.

La Universitat Politècnica de Valencia (UPV) y el Ayuntamiento de Gandia emprenden una nueva andadura juntos en materia turística. Ayer, ambas partes firmaron un convenio de colaboración para desarrollar la Cátedra de Turismo Inteligente que servirá para apoyar el nuevo modelo turístico que busca la ciudad con el objetivo de captar nuevos clientes que se sientan atraídos por la ciudad, y que además, ayude a reposicionar la marca Gandia.

Con mucha ilusión unen sinergias nuevamente el centro universitario y el Consistorio, conscientes de que las nuevas ideas beneficiarán tanto a alumnos como al sector empresarial privado que quiera desarrollar nuevos proyectos en la ciudad. Ventajas para ofrecer mejores servicios turísticos con beneficios para el sector y que permitirá que los visitantes estén más satisfechos con la ciudad.

Un apretón de manos y una firman sirvieron para escenificar este nuevo proyecto que materializaron la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, y el rector de la UPV, Francisco Mora, en presencia del director del Campus, Jesús Alba, el vicerrector de Empleo y Emprendimiento de la UPV, José Millet, y el subdirector de Cátedras de empresa del Campus, Vicent Altur.

El acuerdo, que tiene una dotación presupuestaria de 41.900 euros, finaliza el 31 de diciembre

«La cátedra es absolutamente necesaria para Gandia, contribuirá para ofrecer mejores servicios turísticos y permitirá que los visitantes estén satisfechos», apuntó la primer edil. Y es que los clientes que buscan un destino turístico ya se deciden por rastrear opciones diferentes, nuevas ofertas enfocadas a un modelo cambiante y al que la ciudad está dispuesta a adelantarse. Así lo explicó Altur: «El turismo inteligente consiste en metodologías para captar al turista, que está cambiando. No nos podemos esperar a que otras ciudades se anticipen y nos roben a los turistas».

Alianzas

«La ciudad debe moverse al mismo ritmo de quienes nos visitan», apuntó Morant. La alcaldesa destacó que «necesitamos la alianza del Campus para el reposicionamiento turístico porque Gandia no debe conformarse en ser sólo una ciudad de vacaciones, sino de 365 días», ya que el turismo es el motor económico de la ciudad.

Según explicó la primer edil, «la cátedra alineará el talento de los estudiantes que ya tienen nuevas formas de pensar, para atraer ideas y estudiar todos los recursos». Un proyecto, que según desveló, fue un ofrecimiento del director del centro de Gandia.

Por su parte, Alba destacó que ambas instituciones están unidas por la marca Gandia y apuntó que desde el centro intentarán estar a la altura de un proyecto como este que «es una apuesta más de nuestro Campus». Millet destacó que la ciudad «es la capital turística de la Comunitat Valenciana» y esta cátedra «dará opciones que serán una solución en el futuro y nos permitirá que tengamos un turismo de calidad». «Estamos acostumbrados a una tipología de turismo, pero cada vez más, los clientes vienen buscando otras cosas», apuntó el vicerrector de Empleo y Emprendimiento.

El rector de la UPV destacó que «Gandia tiene unos recursos naturales magníficos, pero ya no basta con una buena playa». «El turismo está implicado con la ciencia y la tecnología, y en el Campus tenemos los ingredientes para lanzar un sector, y no llamar a empresas de fuera para mejorar, sino aprovechar al máximo el rico talento que tenemos».

Acciones universitarias

Alba avanzó que el centro universitario está trabajando es un borrador de turismo inteligente y que esperan definir en breve. Posiblemente, en el mes de octubre, ya se podrá celebrar un congreso emprendedor de turismo y tecnología. Y es que dentro de este convenio, que cuenta con una dotación presupuestaria de 41.900 euros al año, se enmarcan diversas actividades. La cátedra ha previsto acciones como la realización de congresos y actividades turísticas, nacionales e internacionales, en la sede del Campus, que sirvan como polo de atracción y desestacionalización turística y como foro de reunión y debate para el sector.

Del mismo modo, se realizarán trabajos finales de grado, máster y doctorado, tanto del ámbito del turismo como de cualquier otro que se aplique de forma transversal en el turismo, como tecnologías, comunicación o sostenibilidad. También, promoción de iniciativas de estudiantes en el ámbito del turismo, así como acciones de fomento de la igualdad, la solidaridad, la ética y la tolerancia en el turismo. La duración del convenio es hasta el 31 de diciembre de 2018, pero puede ser prorrogable.

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