'Les Calderes' de Oliva abren los festejos en honor a Sant Antoni

'Entrada del Pi', ayer por la tarde en Tavernes. / c. gimeno
'Entrada del Pi', ayer por la tarde en Tavernes. / c. gimeno

Tavernes celebra durante el fin de semana la multitudinaria bendición de animales, una exhibición ecuestre y la 'Cremà del Pi'

R. ESCRIHUELA/C. GIMENO OLIVA/TAVERNES.

Los festejos en honor a Sant Antoni arrancan este fin de semana con numerosos actos en Oliva y Tavernes. En la Ciudad Condal, la feria modernista y 'les Calderes' serán las encargadas de abrir los festejos que se celebrarán en dos fines de semana.

El barrio del Raval-Gerreria será el epicentro de la fiesta donde hoy se cocinarán más de 4.000 raciones de arroz, es uno de los actos más importantes del calendario festivo de Oliva. Este año, aprovechando la XX edición, el edil Pepe Salazar ha anunciado que se iniciarán los trámites para aprobar les Calderes de Sant Antoni como Bien de Relevancia Local. En la Ciudad Condal, la bendición de animales y el tradicional Porrat se celebrarán el próximo fin de semana.

Por su parte, en Tavernes, ayer por la tarde ya comenzaron las celebraciones en honor a Sant Antoni con la 'Entrada del Pi', en la que los caballos portaron el pino por las cales del municipio hasta el Passeig del País Valencià. Hoy, los actos seguirán con una exhibición ecuestre junto al colegio Alfàndec a las 16 horas y después un pasacalle en honor al santo con el acompañamiento de la Associació d'Amics dels Cavalls. A las 19 horas se ha programado la 'Cremà del Pi' en el Passeig.

Mañana la jornada comenzará con una eucaristía y sermón en honor a Sant Antoni en la iglesia de Sant Pere a las 11 horas. Una hora después, el Grup de Balls Populars la Vall de Tavernes acompañará la imagen del santo desde la iglesia hasta el Passeig Colón para dar paso a la tradicional bendición de los animales y reparto del pan bendecido. Está previsto que a las 13 horas comience a desfilar ante el santo las caballerizas y los carruajes. Después podrán hacerlo los vecinos que lo deseen acompañados de sus mascotas.

Fotos

Vídeos