Borja Ortega asciende a lo más alto del podio nacional cadete en 1.000 metros

Los representantes del CA Safor Delikia, Iván Martínez, Claudia Martínez, Borja Ortega y Bea Bosch en Sabadell. / lp
Los representantes del CA Safor Delikia, Iván Martínez, Claudia Martínez, Borja Ortega y Bea Bosch en Sabadell. / lp

El atleta de Tavernes se cuelga la medalla de oro en el Campeonato de España U16 en pista cubierta disputado el fin de semana en Sabadell

S. ROCA GANDIA.

El atleta cadete del Club d'atletisme Safor Delikia Sport Borja Ortega ha hecho historia este pasado fin de semana. El deportista de Tavernes de la Valldigna ha logrado subir a lo más alto del podio para colgarse la medalla de oro en la prueba de los 1.000 metros lisos en el XXXI Campeonato de España U16 en pista cubierta disputado en Sabadell.

Borja realizó la carrera con un tiempo de 2:37:12, un registro que además, es la mejor marca nacional del año en pista cubierta, récord del club, y confirma al joven de Tavernes como un valor al alza con tan sólo 15 años de edad.

El atleta acudió al campeonato como cuarto clasificado y había evolucionado de los 2:48:03 que hizo en el provincial del pasado mes de diciembre, a los 2:40:53 en le último autonómico por equipos en enero.

En la semifinal del sábado se impuso con 2:42:71, un resultado previsto, con el fin de pasar a la final, pero sin forzar la máquina. Y en la final del domingo realizó una excelente carrera con un gran trabajo tanto físico como mental, ya que aguantó en las primeras plazas y sólo se colocó primero en la última vuelta, tras sonar la campana.

Una carrera que salió según la había planificado su entrenadora, la también vallera Bea Bosch, quien confiaba en el potencial de su pupilo Borja para la prueba de Sabadell, ya que en los entrenamientos de las últimas semanas había bajado de los 2:40.

Joven promesa

Bosch espera que en la temporada de verano, el atleta groguet mejore este registro en el autonómico y al menos pueda acudir al campeonato de España por federaciones con la selección valenciana cadete.

Borja es uno de los quince atletas del Club d'Atletisme Safor Delikia que entrenan habitualmente en Tavernes, entre lanzadores, velocistas, saltadores y fondistas, deportistas que también acuden algunos días a la semana a Gandia para perfeccionar su trabajo sobre la pista de atletismo de la Ciudad Ducal.

Por otra parte, en Sabadell también compitió la atleta Claudia Martínez. La deportista, entrenada por el técnico Iván Martínez, fue décima en longitud con una marca de 5.14 metros, un resultado que no fue suficiente para pasar a la mejora debido al gran nivel que hubo en esta prueba.

En la final del triple salto logró un registro de 10.66 metros, distancia también insuficiente para pasar a la siguiente ronda del campeonato.

Fotos

Vídeos