Bellreguard comienza los trámites para la gestión pública del servicio de agua potable

Un estudio de ingeniería encargado por el ejecutivo asegura que la municipalización sería viable y el balance de la asistencia, favorable

REDACCIÓN BELLREGUARD.

El Ayuntamiento de Bellreguard ha iniciado el expediente administrativo para determinar la gestión del servicio de agua potable del municipio. En la última sesión plenaria se aprobó, con los votos a favor de Compromís y PSPV y el voto en contra del PP, comenzar los trámites para la gestión directa de este bien desde el Consistorio.

Tras el análisis de abastecimiento de agua, las redes de distribución, el número de abonados, el volumen, los ingresos y los costes de explotación, el proyecto de la ingeniería Ideus señala que la gestión directa seria viable y el balance del servicio, favorable. El alcalde, Àlex Ruiz, ha destacado que «la municipalización del agua es un compromiso que adquirimos en la investidura, y sobretodo, una forma de gestión más sostenible y eficiente de un servicio vital».

El primer edil recordó que «debemos devolver al pueblo aquello que es del pueblo». «El agua es un derecho humano, así lo declaró la Asamblea de las Naciones Unidas. Un bien esencial con el que entendemos que no se puede hacer negocio», apuntó Ruiz.

En la actualidad, el servicio de abastecimiento de agua potable se gestiona de manera indirecta tanto en la playa como en el casco urbano, con concesiones que han vencido después de décadas de gestión privada. Ante esta situación, el gobierno municipal ha decidido encargar el estudio del servicio actual y las alternativas existentes.

Ahora, el proyecto se someterá a información pública durante un mes para que se puedan presentarse alegaciones. Hace unos meses, en la toma de posesión de Ruiz, el alcalde se comprometió a la municipalización del servicio y creó una concejalía del Agua.

Fotos

Vídeos