El Ayuntamiento de Gandia pone la pista de atletismo a la altura de la generación de oro

Estado actual de la pista de atletismo que va a acondicionar el Ayuntamiento. / àlex oltra
Estado actual de la pista de atletismo que va a acondicionar el Ayuntamiento. / àlex oltra

El consistorio invierte 60.000 euros para que la instalación recupere la homologación y pueda acoger competiciones nacionales

S. ROCA

gandia. La pista de atletismo llevaba años pidiendo a a gritos un poco de atención, o un mucho según los atletas. El deterioro de la instalación había impedido acudir a la homologación que cada 10 años debe renovarse ante la Federación Valenciana de Atletismo y dadas las carencias de algunas zonas por el desgaste y los cambios de normativa, había sido imposible llegado el momento.

Pero más aún, el contraste entre la precariedad de la pista y el nivel alcanzado por los clubes que la utilizan y por la generación de oro que ha irrumpido plagada de campeones, récords y medallas, hacía ya obligada la actuación.

Se parcheará la zona de la pista que tenga deficiencias, habrá cambios en algunos espacios concretos, si pintarán las calles y se cambiará por completo el metal que rodea todo el anillo. Habrá además nuevos elementos de equipamiento deportivo y se volverá señalar aquellas pruebas que han cambiado la normativa.

Esta semana han comenzado las obras que se espera vayan a prolongarse al menos hasta el 5 de marzo, siempre y cuando el tiempo lo permita. El presupuesto es de unos 60.000 euros de los cuales 55.000 corresponden a la obra propiamente dicha a cargo de la empresa Poligrass y el resto a equipamiento.

Atrás quedan los años en los que la pista gandiense era referencia para el atletismo nacional. En el 93, en plena resaca olímpica, acogió el Campeonato de España absoluto con figuras tan rutilantes como Fermín Cacho, Cayetano Cornet, Mayoral o Carlos Sala, dominador en vallas. Mayte Zúñiga, Mari Mar Domingo, Julia Vaquero o Mónica Pont eran las reinas.

La edil de Deportes, Lydia Morant, explicó el objetivo de las obras: «En Gandia tenemos dos equipos que utilizan la instalación a diario y que compiten en el ámbito nacional e internacional y con estas actuaciones queremos que tengan unas instalaciones adecuadas a su nivel, que las marcas puedan ser homologadas y que puedan organizar competiciones con garantías».

Por su parte, el responsable de las instalaciones deportivas de la Ciudad Ducal, Toni Deusa, explicó algunos detalles técnicos: «La mayor parte de las reformas van a ser en el sintético de la pista, pero también vamos a adecuar la pista al nuevo reglamento». Acabada la reforma, se procederá a la inspección federativa para poder volver a homologar la pista.

Fotos

Vídeos