El Ayuntamiento de Gandia estudia privatizar la gestión del cementerio

El ejecutivo analiza alternativas para realizar reformas urgentes que necesita el camposanto pero asegura que no subirá las tasas

ROCÍO ESCRIHUELA GANDIA.

«Gandia necesita tener un cementerio digno del siglo XXI». Con esta declaración de intenciones anunció el edil de Servicios Básicos, Miguel Ángel Picornell la decisión del ejecutivo de acometer obras urgentes en el camposanto municipal. El concejal explicó que durante esa semana los técnicos del departamento que dirige han mantenido diversas reuniones para estudiar las necesidades de reformas en el cementerio, ya que en los últimos años solo se han realizado pequeños arreglos y no obras de grandes dimensiones que es en definitiva lo que le hace falta al recinto municipal.

Picornell detalló que se barajan tres alternativas, y que en breve tomarán la decisión que más se adecue a las necesidades. Entre las diferentes propuestas que se meditan existe la posibilidad de privatizar el servicio a través de una empresa que se encargaría del personal, mano de obra y mantenimiento de las instalaciones.

Otra de las propuestas es la gestión directa del cementerio, tal y cómo sucede en la actualidad, mientras que la otra alternativa que se plantea es un contrato con una empresa para que aporte a los trabajadores, pero el consistorio continuaría como responsable del mantenimiento y de la construcción de los futuros nichos que son necesarios para la ampliación.

Sin coste

Lo que sí quiso dejar muy claro el concejal es que bajo ningún concepto la decisión que tome el departamento repercutirá en la economía de los ciudadanos. «Este gobierno mantiene que sea cual sea la fórmula no se subirán las tasas y la ciudadanía no asumirá el coste de las reformas», destacó.

El concejal de Servicios Básicos apuntó que el recinto tiene problemas estructurales, y que además es necesaria la construcción de más nichos. «No se trata de construir cada año 70 nuevos, sino de edificar a la vez unos 200 para tener capacidad», señaló.

Fotos

Vídeos