El Ayuntamiento de Gandia apuesta por la transparencia en la renovación de la web

El ejecutivo moderniza su página de internet para interactuar con la ciudadanía y adaptar su imagen a las nuevas tecnologías digitales

ROCÍO ESCRIHUELA

gandia. La web del Ayuntamiento de Gandia presenta nueva imagen. El ejecutivo continúa su apuesta por impulsar un portal de transparencia que ponga al alcance del ciudadano la máxima información posible: desde la agenda de actividades que se celebran en la ciudad o noticias, hasta la normativa municipal pasando por los trámites de la administración para facilitar a los vecinos cualquier gestión y evitar desplazamientos hasta el Consistorio.

La alcaldesa, Diana Morant; la vicealcaldesa, Lorena Milvaques; el edil de Administración, José Manuel Prieto; y el técnico del departamento de Informática, Toni Martí, presentaron ayer a los medios de comunicación la nueva herramienta que ya está operativa. La web municipal llevaba más de una década sin renovarse y la tecnología necesita a diario actualizarse para adaptarse a la innovación del mundo actual. Con este propósito, el ejecutivo se lanzó al cambio en una «apuesta por la transparencia y la democratización de la administración pública», como indicó la primer edil.

Morant señaló que «no hay democracia sin libertad, y no hay libertad de pensamiento sino hay una información verídica y real de lo que está pasando en la administración. Por tanto, esta herramienta de democratización tenía como objetivo máximo la transparencia». Con el nuevo diseño es más fácil acceder a los contenidos ya que la información «queda más clara, y todo es más intuitivo y fácil».

Las principales novedades que incorpora la página web son la normativa municipal y la plataforma de contratación del sector público donde, además de presentar una sección más renovada del área de noticias y actividades, también se puede consultar la agenda de la alcaldesa, para que la ciudadanía pueda saber todas las gestiones que realiza la primer edil. Morant destacó que el gobierno «ha superado el compromiso de transparencia que obliga la ley y en esta web ofrecemos un 35% más de información de la que estamos obligados». Está al alcance de cualquier usuario todas las facturas que paga el Ayuntamiento, así como las cuentas municipales y los expedientes concretos de cada trámite administrativo.

Coste de 5.000 euros

Por su parte, Milvaques destacó que con este cambio la nueva web presenta «una imagen más actual, dinámica y atractiva y aproxima la administración a la ciudadanía». Además la edil de Igualdad, se mostró satisfecha con la incorporación en la plataforma digital de una sección para víctimas de violencia de género.

Prieto indicó que esta herramienta ha tenido un coste de 5.000 euros, «mucho menor que la anterior, porque el desarrollo de la misma lo han realizado los técnicos del Consistorio, mientras que antes lo efectuaba una empresa externa».

Fotos

Vídeos