El Ayuntamiento de Beniflà sortea productos de belleza entre sus vecinas para festejar el Día de la Mujer

Dos vecinos de Beniflà observan, en un bar, el cartel que anuncia el taller de maquillaje. / ó. de la dueña
Dos vecinos de Beniflà observan, en un bar, el cartel que anuncia el taller de maquillaje. / ó. de la dueña

El alcalde David Ribas defiende la iniciativa, mientras que algunas residentes y PP tildan el acto de impropio para una jornada reivindicativa

Ó. DE LA DUEÑA BENIFLÀ.

El Día Internacional de la Mujer se celebra este domingo en Beniflà con un taller de maquillaje y el sorteo de un neceser con productos de belleza. Estas son las actividades por las que ha optado el área de la Dona del gobierno local (PSPV) y que han suscitado todo tipo de críticas, tanto en la calle de este pueblo, de medio millar de habitantes, como en las redes sociales.

La iniciativa ha partido de la edil de la Mujer, Natalia Boscá, como confirmó el alcalde David Ribas. «Ella me propuso realizar este acto y yo lo encontré acertado», reconoció la máxima autoridad. El cartel se colgó en las redes sociales el pasado domingo y desde entonces no han cesado las críticas.

Además, se repartió un panfleto por las casas para que ni una sola fémina desconociera cuándo y dónde se iba a realizar la iniciativa, como reconocieron ayer varias residentes de la localidad. Antonia Fernández y Victoria Vaca fueron dos de las vecinas que criticaron el acto, que encuentran «poco apropiado» para celebrar el Día de la Mujer.

«No es adecuado que en esta jornada se nos convoque para un taller de maquillaje, eso ya lo hacemos en casa cuando queremos, unas a diario y otras cuando les parece bien», dijo Fernández. «Se trata de un día reivindicativo pero también festivo, deberían haber organizado una pequeña fiesta, una comida, un concierto o cualquier otra actividad cultural», precisó.

Vaca, por su parte, relató que el sentir general es de «falta de atención al colectivo». «Las actividades que se organizan parecen que no estén pensadas para todas las mujeres. El año pasado celebraron este día con partidas de pádel, a la que sólo pudieron ir las más jóvenes», señaló esta vecina: «Ahora, en lugar de hacer un encuentro de fraternidad impulsan un taller de maquillaje, como si fuéramos objetos».

Pero desde el gobierno local defendieron el acto. Ribas explicó que no daba «crédito» a la polémica que se había generado: «Es una actividad que no tiene ninguna mala intención, quien quiera que vaya y quien no, no».

Aseguró estar perplejo antes las críticas y añadió que muchas de las vertidas en redes sociales son de personas que no residen en Beniflà. El alcalde añadió que en la localidad se tiene «mucho respeto» por la figura de la mujer: «De hecho, estos días cedo la vara de mando a la edil Natalia Bosca, para que durante una semana haya alcaldesa».

Quienes consideran que todo esto es un «grave error» son los miembros del Partido Popular de Beniflà. La portavoz de la formación, Amparo Palau, señaló que el gobierno local «va a lo suyo» y no se preocupa de organizar actos que, de verdad, cumplan las expectativas de los vecinos.

Falta de acuerdos

La edil, que también es presidenta de la Asociación Amas de Casa Tyrius en Beniflà, dijo que hace meses se puso al servicio del consistorio para organizar entre ambas entidades actividades para el Día de la Mujer: «No hubo acuerdo, ya que nuestras propuestas no interesaban».

«Parece que la concejal de la Mujer trabaje de forma independiente del gobierno, creemos que tiene que haber más coordinación y, sobre todo, hay que pensar más en los colectivos», agregó. De hecho, los populares lamentaron la falta de ayudas a entidades, como las Amas de Casa o la Banda de Música, sólo hay para la Asociación de Jubilados. Desde el PP pidieron la dimisión de Boscá y que la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, desautorice el acto.

Finalmente, el alcalde aseguró que la última palabra sobre la celebración del taller la tiene la edil Boscá: «Si ella decide suspenderlo, así se hará, pero no es la intención de este gobierno. Entendemos que haya vecinos que discrepen, pero es una actividad modesta, dentro de las posibilidades de este Ayuntamiento».

Más

Fotos

Vídeos