La auditoría revela que Orengo triplicó la deuda de Gandia hasta 165 millones y Torró la elevó a 251

Salvador Gregori y Alícia Izquierdo presentaron ayer la auditoría que ha costado 3 años de redactar. / ó.d.
Salvador Gregori y Alícia Izquierdo presentaron ayer la auditoría que ha costado 3 años de redactar. / ó.d.

El estudio elaborado por funcionarios sostiene que el gasto ha crecido hasta la actual legislatura, en que se ha comenzado a pagar a los proveedores

Ó. DE LA DUEÑA GANDIA.

La famosa y esperada auditoría sobre las cuentas de Gandia de los últimos 15 años arrojan datos que revelan que ni unos gestores fueron tan buenos (PSPV, Bloc y PdG) ni otros tan malos (PP). Los responsables de dar a conocer este documento elaborado por funcionarios municipales y habilitados nacionales -funcionarios del Estado, que cobran de Gandia- sostiene que el aumento de la deuda ha sido constante en los 28 años de gobierno socialista, los cuatro de Arturo Torró e incluso los tres que lleva el bipartito (PSPV y Més Gandia), ya que este último ejecutivo está haciendo frente a buena parte de la deuda heredada por sus compañeros de la izquierda y del equipo de Torró.

Sin ir más lejos, en 2003 José Manuel Orengo tomó el relevo de Pepa Frau, una histórica del socialismo valenciano, íntima de Joan Ignasi Pla, por exigencia del entonces Bloc, con líderes como el actual director general de Deportes, Josep Miquel Moya, que fue concejal de Inversiones durante varios años. Había 48 millones de deuda, cuatro años más tarde las políticas de compra de pisos sociales y de terrenos llegó a aumentar los impagos a 79.

Desde 2003 y hasta ahora se ha conocido la famosa auditoría. Orengo salió con un déficit de de 165 millones. Desde Ciudadanos se aspiraba a queel estudio financiero fuera externo, pero la situación económica de Gandia, no lo ha permitido.

Ayer Alícia Izquierdo y Salva Gregori dieron todos los datos, pero siempre aquellos que más les convenían. Hicieron hincapié en que los años del PP (20011-2015) se aumentó la deuda en 140 millones, pero sólo se invirtieron 30.

Para los ediles de izquierdas, toda la deuda inexplicable viene de la época de Torró: «Gastaron 140 millones, pero en inversiones sólo se destinaron 30», dijo Gregori. El documento ha sido elaborado por funcionarios habilitados nacionales de la intervención y secretaría municipal.

En la web local

Ya está a disposición de la ciudadanía en la web municipal, para que cualquier vecino la pueda consultar. De esta manera, se cumple otro de los acuerdos del Pacto de Investidura entre socialistas y Más Gandia, con el objetivo de dar transparencia a la gestión económica de las últimas cuatro legislaturas.

«Se trata del desempeño de otro de los acuerdos y compromisos ineludibles de los dos partidos o grupos que firmamos el acuerdo de Investidura. Una auditoría que abastecerá los últimos más de 15 años, implicando el análisis de la gestión económica de todas las fuerzas vivas del Ayuntamiento de Gandia que han tenido responsabilidad de gobierno durante las cuatro legislaturas, para evitar susceptibilidades», indicó Izquierdo.

La auditoría ha sido elaborada y certificada por los técnicos funcionarios municipales, dos de ellos habilitados nacionales, es decir, dependientes del Ministerio de Economía.

Estudio del PP

Esta situación abarata los costes, porque no se ha de encargar a una empresa externa (el gobierno anterior encomendó una por valor de 60.000 euros, a Deloitte), y tampoco da lugar a ningún tipo de susceptibilidad.

Por el contrario, ha retrasado su elaboración y presentación, dado el alto volumen de trabajo y trabajo del funcionariado de esta casa, sobre todo de la Intervención Municipal»

Por su parte, Gregori ha destacado que el documento «tiene mucha profesionalidad y analiza con rigor cuáles han sido y son los patrones de endeudamientos durante estos años y el contexto en el que se realizaron.

Las soluciones aportadas por el actual gobierno a la terrible situación económica ha sido reconocida por los técnicos y por el Ministerio mismo. También desmonta mentiras del PP con respecto a la deuda heredado en 2011 o el generado durante su gestión»

Finalmente, el coordinador de Economía y Hacienda ha citado unas frases textuales de los documentos: «El que se produce a partir de 2012 no es una situación de saneamiento, sino de agravamiento, pero con un patrón de endeudamiento distinto». «Es decir, que el anterior gobierno dejó de pagar». Para Gregori el PP no sólo dejó de pagar a sus proveedor sino que alevó la deuda financiera a 140 millones, sin tener en cuenta la comercial. En la actual legislatura se ha comenzado a pagar a provedores.

Fotos

Vídeos